Retos y oportunidades en los procesos de inclusión educativa en la era de la inteligencia artificial

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Resumen

La inclusión educativa constituye procesos encaminados a suprimir o atenuar las barreras que restringen los aprendizajes, de esta forma posibilitan el cambio, en relación con las diferencias, al educar sobre la base de una sociedad sin discriminaciones. La inteligencia artificial (IA) es uno de los campos de estudio más atrayente de los profesionales en la actualidad, por todo lo que representa. Su uso en la educación ofrece posibilidades sin antecedentes para adecuarse a las tendencias tecnológicas. No obstante, es imprescindible determinar a la par sus retos y oportunidades, objetivo de este estudio. El mismo se centra en una metodología de enfoque integral, que parte de una revisión detallada de la literatura científica, en bases de datos tales como: Scopus, Scielo y Latindex. Se aplicaron estrictos criterios de selección, para garantizar la representación de los seleccionados. En general, la IA tiene constituye un potencial en el desarrollo de los objetivos educativos y a la vez minimizar las dificultades de aprendizaje. En este escenario, estudiantes y docentes enfrentarán los nuevos desafíos para optimizar la enseñanza y el aprendizaje, y así desplegar todo su entorno educativo, donde se incluye la atención a las necesidades educativas especiales.

Palabras clave:

Inclusión educativa, Educación inclusiva, Inteligencia artificial, Necesidades educativas, Necesidades educativas especiales.

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Publicado

2024-09-04

Cómo citar

Gil Álvarez, J. L., Guillen Pereira, L., & Morales Cruz, M. (2024). Retos y oportunidades en los procesos de inclusión educativa en la era de la inteligencia artificial. Revista Conrado, 20(100), 305–311. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/3964