El Mejoramiento educativo en la Escuela de Formación Integral para menores con trastornos de conducta

Autores/as

Resumen

En la realidad institucional y social, se manifiestan determinados problemas de conducta; la perspectiva emocional conductual, así como la vulnerabilidad de las personas con trastornos de la conducta, que se ha estado gestando en el ámbito internacional y nacional, ha desarrollado propuestas innovadoras para la individualización. Desde esta visión, el presente trabajo, a partir de la metodología cualitativa de investigación – acción participativa, tiene como objetivo sistematizar los fundamentos teóricos metodológicos del proceso educativo en la Escuela de Formación Integral para menores con trastornos de conducta categoría III. Se emplearon fundamentalmente métodos como: analítico - sintético, sistémico estructural y de sistematización para la elaboración del marco teórico referencial y el análisis de documentos, entrevista semiestructurada, como evidencias para la construcción y reconstrucción de la realidad del proceso educativo en la Escuela de Formación Integral. El resultado, responde al desarrollo de la primera fase de estudio preliminar y negociación de la demanda del proceso educativo en dicha escuela, para como investigación doctoral construir un proyecto de mejoramiento educativo para el trabajo correctivo compensatorio en menores con trastornos de conducta categoría III de la Escuela de Formación Integral, como memoria elaborada desde las experiencias y el accionar de los agentes y agencias intervinientes en la investigación.

Palabras clave:

Trastorno de conducta, Proceso educativo, Estudio preliminar y Negociación de demanda.

Descargas

Publicado

2024-09-05

Cómo citar

Socarras Martínez, Y. (2024). El Mejoramiento educativo en la Escuela de Formación Integral para menores con trastornos de conducta. Revista Conrado, 20(100), 476–483. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/3982