Formación docente en Inteligencia Artificial: propuesta de capacitación a docentes para bachillerato en la Academia Naval Guayaquil

Autores/as

Resumen

La inteligencia artificial ha emergido como una herramienta clave para mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje. Se plantea como objetivo diseñar una propuesta de capacitación en Inteligencia Artificial aplicada a la enseñanza para docentes de Educación Básica Superior y Bachillerato. Se realiza un estudio exploratorio descriptivo, con enfoque mixto, en la Academia Naval Guayaquil, Ecuador, con 20 docentes, a los que se les impartió el curso “Uso didáctico de las herramientas de Inteligencia Artificial”, en modalidad combinada presencial y virtual. Se realizaron una encuesta inicial, para diagnosticar el nivel de conocimiento y experiencias, y una encuesta final, para verificar la satisfacción con el curso, a través de Google Forms. El procesamiento estadístico se realizó en Excel. Los principales resultados expresan que el 95% de los encuestados afirmó haber aplicado herramientas de inteligencia, aunque el 45% no conocía ninguna de las herramientas específicas mencionadas. Un 30% señaló que el mayor desafío es la falta de formación docente. Luego de la realización del curso, 85 % de los participantes consideró que este tuvo mucho impacto en su conocimiento del tema y que la metodología seguida fue muy acertada. Se concluye que el curso fue altamente efectivo en ampliar el conocimiento y la confianza de los docentes en el uso de estas herramientas y reflejó una alta satisfacción general con la capacitación. La alta recomendación del curso por parte de los participantes indica un impacto positivo, con potencial para inspirar a más docentes a adoptar estas tecnologías en su práctica educativa.

Palabras clave:

Capacitación Docente; Educación; Inteligencia artificial en educación; Inteligencia artificial; Tecnologías Educativas; Tecnologías de la información y las Comunicaciones.

 

Descargas

Publicado

2024-09-05

Cómo citar

Goyo Medina, K. E., Luna Robalino, D. X., Avello Martínez, R., & Gómez Rodríguez, V. G. (2024). Formación docente en Inteligencia Artificial: propuesta de capacitación a docentes para bachillerato en la Academia Naval Guayaquil. Revista Conrado, 20(100), 493–504. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/3984