Visión de análisis contemporáneo de la formación de grado en las universidades

Autores/as

Resumen

La educación superior constituye el pilar fundamental para el desarrollo social y a la vez la sociedad demanda de las universidades la formación de profesionales competentes, responsables y con un alto sentido de compromiso por el bienestar de todos. Esto conlleva a una formación de grado universitaria, desde prácticas profesionales y posiciones actuales, innovadoras y que se ajusten a cada contexto. El trabajo que se presenta tiene como objetivo reflexionar acerca de la formación de grado en las universidades, en el mundo actual, a partir de las ideas sustentadas por diferentes autores en sus estudios investigativos. La metodología empleada es de enfoque analítico, explicativo y valorativo, con la utilización de métodos del nivel teórico, donde se construye una sistematización a partir de las fuentes documentales, que ayudan a entender y a situar en el contexto actual y futuro, el proceso de formación de grado universitario. Está demostrado que dicho proceso formativo, requiere del vínculo directo con la producción y los servicios, desde la vinculación teoría-práctica, en la actividad académica, investigativa y de vinculación con la sociedad, como espacios formativos universitarios, para así contribuir a un desarrollo humano sustentable.

Palabras clave:

Formación de grado, Formación del profesional, Competencias profesionales, Espacios formativos universitarios, Prácticas profesionales colaborativas

Descargas

Publicado

2024-09-16

Cómo citar

Santa María Romero, G. P., Manrique Muñoz, D. T., Erazo Díaz, O. E., & Ruiz Peñaherrera, E. C. (2024). Visión de análisis contemporáneo de la formación de grado en las universidades. Revista Conrado, 20(100), 505–510. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/4006