Visión de análisis contemporáneo de la formación de grado en las universidades
Resumen
La educación superior constituye el pilar fundamental para el desarrollo social y a la vez la sociedad demanda de las universidades la formación de profesionales competentes, responsables y con un alto sentido de compromiso por el bienestar de todos. Esto conlleva a una formación de grado universitaria, desde prácticas profesionales y posiciones actuales, innovadoras y que se ajusten a cada contexto. El trabajo que se presenta tiene como objetivo reflexionar acerca de la formación de grado en las universidades, en el mundo actual, a partir de las ideas sustentadas por diferentes autores en sus estudios investigativos. La metodología empleada es de enfoque analítico, explicativo y valorativo, con la utilización de métodos del nivel teórico, donde se construye una sistematización a partir de las fuentes documentales, que ayudan a entender y a situar en el contexto actual y futuro, el proceso de formación de grado universitario. Está demostrado que dicho proceso formativo, requiere del vínculo directo con la producción y los servicios, desde la vinculación teoría-práctica, en la actividad académica, investigativa y de vinculación con la sociedad, como espacios formativos universitarios, para así contribuir a un desarrollo humano sustentable.
Palabras clave:
Formación de grado, Formación del profesional, Competencias profesionales, Espacios formativos universitarios, Prácticas profesionales colaborativas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Editorial Universo Sur
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
La editorial "Universo Sur", de la Universidad de Cienfuegos, publica el contenido de la Revista "Conrado" bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.
© Podrá reproducirse y socializarse, de forma parcial o total, el contenido de esta publicación, sin fines comerciales, siempre que se haga de forma literal y se mencione la fuente.