Manual de preparación a los directivos para el funcionamiento del cuarto ciclo en Educación Especial.

Autores/as

Resumen

La dirección en una escuela especial ocupa como rol en el desempeño de las actividades de enseñanza y aprendizaje donde se incentiva la identificación, conocimiento y evaluación de las necesidades educativas especiales derivadas de la discapacidad, organizar estrategias específicas en cada espacio con respuesta a cada uno de los diagnósticos y diseñar proyectos de integración, inclusión y atención a la diversidad con alta responsabilidad del funcionamiento en la misma organización educativa. Precisamente, como resultado investigativo de formación doctoral, en conjunto con el proyecto Atención educativa a niños, adolescentes y jóvenes con necesidades educativas especiales desde conceptos, contextos y prácticas desarrolladoras, se propone un manual con elementos fundamentales que contribuyen a una adecuada preparación de los directivos de Educación Especial y requisitos que se tienen en cuenta al dirigir en el cuarto ciclo de la Escuela Especial. El manual contiene una descripción estructural de forma generalizada, sustentado en referentes teóricos y metodológicos, junto a los reglamentos que legalizan sus procederes y las reflexiones logradas durante la revisión del estudio documental, del análisis-síntesis de los antecedentes y últimas investigaciones vinculadas al tema, la inducción-deducción en aras de favorecer la sistematización como proceso teórico y práctico con los propios directivos. Entre las novedades se identifican las adaptaciones de los mecanismos de dirección de una escuela especial logrando reducir la brecha de comunicación y promocionando mayor participación entre todos, de manera flexible y creadora, como obras de infinito amor en la atención educativa integral de los estudiantes con discapacidad intelectual del cuarto ciclo.

Palabras clave:

Atención educativa integral, Discapacidad intelectual, Cuarto ciclo.

Descargas

Publicado

2024-11-13

Cómo citar

Cantillo Cantillo, J. (2024). Manual de preparación a los directivos para el funcionamiento del cuarto ciclo en Educación Especial. Revista Conrado, 20(101), 58–65. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/4009