Análisis histórico-tendencial del proceso de enseñanza-aprendizaje del contenido histórico local

Autores/as

Resumen

La dinamización del proceso de enseñanza-aprendizaje del contenido histórico local constituye una necesidad para los educandos de la educación Secundaria Básica, en una sociedad que impone nuevos retos para lograr una adecuada investigación histórica desde las diferentes fuentes del conocimiento, en la que se manifiestan limitaciones para determinar qué es pertinente y qué no lo es, cómo aplicar de forma eficiente los conocimientos que se poseen, cómo discriminar y agregar valor a determinada información para convertirla en nuevo conocimiento. El presente trabajo tiene como objetivo determinar las tendencias del proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura Historia de Cuba, en particular de la dinámica del referido proceso en el contenido histórico local en la educación Secundaria Básica. Para su desarrollo se establece la etapa de 1988 hasta el 2023, conformada por dos períodos fundamentales, de los que se determinan las principales regularidades que permiten arribar a las tendencias de la etapa. Se enfatiza en la necesidad de contribuir al desarrollo de métodos y procedimientos desarrolladores que respondan al cómo y qué aprender.

Palabras clave:

Historia; contenido histórico; dinámica; enseñanza; aprendizaje

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2024-09-30

Cómo citar

Ávila Remón, G. O., & Corria Iglesias, R. (2024). Análisis histórico-tendencial del proceso de enseñanza-aprendizaje del contenido histórico local. Revista Conrado, 20(S1), 77–85. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/4045