La Educación en valores con el empleo del Aprendizaje Cooperativo en los procesos formativos de las carreras de la salud desde una perspectiva comunicacional

Autores/as

Resumen

Las transformaciones en el orden científico tecnológico que caracterizan al mundo actual, generan variadas necesidades sociales que requieren ser satisfechas por profesionales formados integralmente que puedan dar respuesta a las exigencias de la sociedad contemporánea con ética, responsabilidad y compromiso. En las carreras de la salud, educar en valores cobra un significado peculiar, pues las profesiones médicas precisan de un modo de actuación que refleje una profunda formación integral. El objetivo es Fundamentar la educación en valores con el empleo del Aprendizaje Cooperativo en los procesos formativos de las carreras de la salud desde una perspectiva comunicacional. Metodología. Se trata de una investigación pedagógica, con un enfoque cualitativo. Se utilizó la revisión bibliográfica, el análisis documental y las sesiones grupales; información que resultó muy útil para la obtención de los resultados parciales. Resultados. Las exigencias declaradas en los documentos rectores de las carreras de la salud, las reflexiones científicas resultantes de estudios realizados a diferentes niveles sobre la eficacia del Aprendizaje Cooperativo, así como la información resultante de los instrumentos aplicados en las sesiones grupales, apuntan a la necesidad de diseñar acciones educativas intencionales desde lo curricular que incentiven y fortalezcan los procesos formativos para la educación en valores. Conclusión. El proceso de educar en valores no se logra de modo espontáneo; el mismo requiere de un trabajo metodológico conscientemente organizado, guiado e intencionado desde lo curricular, que posibilite el desarrollo del estudiante en esa dirección.

Descargas

Publicado

2024-11-13

Cómo citar

Rojas Izquierdo, M. M., González Barrero, M., & Téllez Paula, Y. (2024). La Educación en valores con el empleo del Aprendizaje Cooperativo en los procesos formativos de las carreras de la salud desde una perspectiva comunicacional. Revista Conrado, 20(101), 157–163. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/4048