Fomentar decisiones informadas: Evaluación de un programa educativo en derechos sexuales y reproductivos

Autores/as

Resumen

Este estudio evalúa la efectividad del programa educativo "Decisiones Informadas: Derechos Sexuales y Reproductivos" en la formación de estudiantes de Derecho de la Universidad de los Andes. El programa, estructurado en cuatro módulos, utiliza metodologías participativas como estudios de caso, debates y talleres para promover el aprendizaje activo sobre derechos sexuales y reproductivos, marco legal, salud sexual y equidad de género. La muestra incluyó profesores, académicos, estudiantes, expertos en salud sexual, administradores universitarios y miembros de la comunidad. Empleando métodos tanto teóricos como empíricos se pudieron identificar criterios clave como relevancia del contenido, accesibilidad, eficacia en la enseñanza, sostenibilidad e impacto social. Se evaluaron alternativas de diseño como formatos de entrega, metodologías de enseñanza y estrategias de evaluación. Los resultados, analizados mediante el método de Importancia de Criterios a través de la Correlación, muestran que las metodologías de enseñanza son el componente más importante, seguidas por los formatos de entrega y las estrategias de evaluación. Existe una fuerte correlación entre relevancia del contenido y eficacia en la enseñanza. El estudio destaca la importancia de las metodologías de enseñanza en programas educativos sobre derechos sexuales y reproductivos. Enfoques pedagógicos efectivos que fomenten la participación y el aprendizaje significativo son esenciales para empoderar a los estudiantes en la toma de decisiones informadas y responsables en su vida personal y profesional.

Palabras clave:

Programa educativo, Metodologías de enseñanza, Enfoques pedagógicos efectivos

Descargas

Publicado

2024-10-07

Cómo citar

Infante Miranda, M. E., Carrera Vásquez, S. M., & Cruz Enríquez, K. E. (2024). Fomentar decisiones informadas: Evaluación de un programa educativo en derechos sexuales y reproductivos. Revista Conrado, 20(S1), 156–164. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/4067

Artículos más leídos del mismo autor/a