Impacto del silencio administrativo en los procesos académicos: Retos para la gobernanza Universitaria
Palabras clave:
Procesos académicos, Gobernanza institucional, Calidad educativa, Motivación, Comunicación internaResumen
El presente estudio analiza el impacto del silencio administrativo en los procesos académicos universitarios y sus implicaciones para la gobernanza institucional. Se plantea como objetivo identificar y priorizar los factores que contribuyen a este fenómeno mediante el Método de Proceso Analítico Jerárquico. Utilizando un enfoque mixto, se realizaron entrevistas semi-estructuradas a expertos en gestión universitaria y se llevó a cabo un análisis documental de normativas. Los resultados revelan que los retrasos en la administración afectan negativamente la calidad educativa, la motivación de estudiantes y docentes, y la planificación institucional. La falta de personal capacitado y la sobrecarga de trabajo administrativo se destacan como causas principales de la ineficacia en las respuestas, lo que genera desconfianza en la comunidad académica y evidencia debilidades en la gobernanza. Se identificaron los factores organizativos y tecnológicos como los más críticos, con la coordinación interdepartamental y la falta de plataformas digitales eficientes como obstáculos significativos. La mejora de la gobernanza universitaria requiere la modernización de sistemas administrativos, la simplificación de procesos y el fortalecimiento de la comunicación interna. Estas acciones permitirán reducir el impacto del silencio administrativo y asegurar una gestión más efectiva y transparente en las instituciones de educación superior.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Editorial Universo Sur

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
La editorial "Universo Sur", de la Universidad de Cienfuegos, publica el contenido de la Revista "Conrado" bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.
© Podrá reproducirse y socializarse, de forma parcial o total, el contenido de esta publicación, sin fines comerciales, siempre que se haga de forma literal y se mencione la fuente.