Impacto del silencio administrativo en los procesos académicos: Retos para la gobernanza Universitaria

Autores/as

Palabras clave:

Procesos académicos, Gobernanza institucional, Calidad educativa, Motivación, Comunicación interna

Resumen

El presente estudio analiza el impacto del silencio administrativo en los procesos académicos universitarios y sus implicaciones para la gobernanza institucional. Se plantea como objetivo identificar y priorizar los factores que contribuyen a este fenómeno mediante el Método de Proceso Analítico Jerárquico. Utilizando un enfoque mixto, se realizaron entrevistas semi-estructuradas a expertos en gestión universitaria y se llevó a cabo un análisis documental de normativas. Los resultados revelan que los retrasos en la administración afectan negativamente la calidad educativa, la motivación de estudiantes y docentes, y la planificación institucional. La falta de personal capacitado y la sobrecarga de trabajo administrativo se destacan como causas principales de la ineficacia en las respuestas, lo que genera desconfianza en la comunidad académica y evidencia debilidades en la gobernanza. Se identificaron los factores organizativos y tecnológicos como los más críticos, con la coordinación interdepartamental y la falta de plataformas digitales eficientes como obstáculos significativos. La mejora de la gobernanza universitaria requiere la modernización de sistemas administrativos, la simplificación de procesos y el fortalecimiento de la comunicación interna. Estas acciones permitirán reducir el impacto del silencio administrativo y asegurar una gestión más efectiva y transparente en las instituciones de educación superior.

 

 

Descargas

Publicado

2024-11-28

Cómo citar

Villarreal Gordón, N. L., Méndez Cabrita, C. M., Chugá Quemac, R. E., & Infante Miranda, M. E. (2024). Impacto del silencio administrativo en los procesos académicos: Retos para la gobernanza Universitaria. Revista Conrado, 20(101), 443–450. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/4192

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >> 

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.