Socialización digital en el entorno educativo: hermenéutica de la subjetividad

Autores/as

Resumen

El objetivo del trabajo es identificar las especificidades de la formación de una nueva subjetividad e identidad en el proceso de socialización digital en el espacio educativo. La relevancia del estudio viene dada por la formación de una nueva ontología humana: bajo las condiciones de la transformación digital de la sociedad moderna, la socialización de la juventud tiene lugar en un contexto cultural e histórico radicalmente específico - bajo el dominio de la realidad virtual. El trabajo se realiza en el marco de la óptica metodológica de la hermenéutica de la subjetividad. La novedad científica del estudio es la identificación de una nueva subjetividad en forma de "prosumerismo digital" en el proceso de socialización educativa digital, así como los marcadores de identificación, las formas de representación y las estrategias de comunicación del sujeto-prosumidor digital en un entorno educativo. El artículo muestra los cambios del papel del profesor y del alumno en las condiciones de las formas interactivas de aprendizaje como canal de la cultura del socialismo digital. El trabajo profundiza en el conocimiento de la filosofía de la comunicación de los medios digitales, con el fin de catalizar la iniciativa creativa y el activismo cívico de los jóvenes.

Palabras clave:

Socialización Digital, Subjetividad, Prosumerismo Digital, Aborígenes e Inmigrantes Digitales, Educación, Formas Interactivas de Aprendizaje

 

Descargas

Publicado

2024-11-13

Cómo citar

Appakova-Shogina, N., Kondratiev, K., Saykina, G., & Shammazova, E. (2024). Socialización digital en el entorno educativo: hermenéutica de la subjetividad. Revista Conrado, 20(101), 134–140. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/4151