La interdisciplinariedad en la producción de conocimiento: propuestas desde la formación posgraduada

Autores/as

  • Dra. C. Coralia Juana Pérez Maya Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
  • Dra. C María Cruz Chong Barreiro Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
  • Dra. C Lidia Mercedes Lara Díaz Universidad de Cienfuegos

Resumen

En la historia se muestra que la ciencia transforma su forma de producir conocimiento, ello conlleva a plantear importantes retos para la orientación de los postgrados y el aprendizaje a lograr. Este artículo presenta las innovaciones en los rediseños curriculares de los postgrados para la producción de conocimientos interdisciplinares en el Área Académica de Ciencias de la Educación, del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, México. El fundamento central es que la producción de conocimiento y la formación de capital humano de postgrado, en el ámbito de las ciencias de la educación, requiere un carácter interdisciplinario para responder a las problemáticas educativas. La interdisciplinariedad se entiende como un conjunto de disciplinas que estudian, describen, analizan y explican los problemas educativos en sus múltiples aspectos. Entre los factores que intervienen para lograr la interdisciplinariedad en los rediseños curriculares de postgrados están: a) definición de Líneas de Generación y Aplicación de Conocimiento, b) trabajo acordado de los cuerpos académicos y las comisiones revisoras, c) desarrollo sistemático de las tutorías y asesorías, d) desarrollo de asignaturas en seminarios interdisciplinares, e) movilidad estudiantil en instituciones educativas nacionales o internacionales, f) selección de tutores externos de instituciones educativas nacionales o internacionales, g) trabajo colaborativo entre estudiantes y docentes en la presentación de los avances de tesis o proyectos. La ciencia verdadera, la que se desarrolla en los postgrados, se desvía cada vez más del modo académico establecido, se demanda otra propuesta de formación en los postgrados.

Palabras clave:

Producción de conocimientos, diseño de programas de postgrado, interdisciplinariedad.

 

ABSTRACT

In history it is demonstrated that science transforms its way of producing knowledge, this leads to pose important challenges for the orientation of postgraduate and learning to achieve. This article presents the innovations in the postgraduate courses curricular redesigns for the production of interdisciplinary knowledge in the Academic Area of Educational Sciences of the Institute of Social Sciences and Humanities at the Autonomous University of Hidalgo State, Mexico. The central foundation is that knowledge production and the formation of postgraduate human resources, in the field of educational sciences, requires an interdisciplinary character to respond to the educational problems. Interdisciplinarity is understood as a set of disciplines which study, describe, analyze and explain educational problems in its multiple aspects. Among the factors involved in achieving interdisciplinarity in postgraduate curriculum redesign are: a) definition of Lines of Generation and Application of Knowledge, b) agreed work of the academic bodies and review commissions, c) systematic development of tutorials and counseling D) development of subjects in interdisciplinary seminars, e) student mobility in national or international educational institutions, f) selection of external tutors from national or international educational institutions, g) collaborative work between students and teachers in the presentation of the advances of theses or projects. True science, which is developed in postgraduate courses, is increasingly diverted from the established academic mode; another proposal for training in postgraduate courses is demanded.

Keywords:

Production of knowledge, design of postgraduate programs, interdisciplinarity.

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Publicado

2017-04-12

Cómo citar

Pérez Maya, D. C. C. J., Chong Barreiro, D. C. M. C., & Lara Díaz, D. C. L. M. (2017). La interdisciplinariedad en la producción de conocimiento: propuestas desde la formación posgraduada. Revista Conrado, 13(57), 33–37. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/433