Renovación de la práctica docente e incorporación de tareas integradoras en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

  • Dra. C. Maritza Librada Cáceres Mesa Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. México
  • Dra. C. Coralia Juana Pérez Maya Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. México
  • Dr. C. Octaviano García Robelo Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. México

Resumen

En el ámbito de la renovación de la práctica docente en los diferentes niveles educativos, y en particular en la Especialidad en Docencia, modalidad educativa de posgrado, sustentada en la articulación de dos grandes procesos: la investigación en el campo de la práctica docente y la intervención educativa, a través de propuestas acordes con la realidad del aula y de la escuela en el que el estudiante-docente se desempeña. Se considera la aplicación del Proyecto “Redes de Comunidades para la Renovación de la Enseñanza – Aprendizaje en Educación Superior”, y en particular como parte del diseño instruccional que se propone, se ha considerado integrar el diseño de tareas integradoras que activen los procesos cognitivos de los estudiantes a través de la asignatura de Metodología de la Investigación e Intervención, vinculadas a las prácticas docentes, donde a través de las mismas, se promueva un despliegue potencial de los estudiantes-docentes, como cimento desde donde se erige el proyecto de carácter profesional, al que se le imprime una concepción innovadora en la solución de las problemáticas planteadas. En tal sentido las tareas integradoras deben estar orientadas a la investigación, con la intención de que aprendan a obtener información de un hecho: a organizarla, sistematizarla y analizarla para arribar a conclusiones que puedan enriquecer el campo de conocimiento de su práctica docente, de acuerdo con un determinado propósito, donde se recuperan experiencias significativas con las que se hayan sensibilizado como problemática a resolver y/o transformar. Palabras clave: Práctica docente, renovación de la práctica docente, reflexión sobre la práctica docente, tareas integradoras. ABSTRACT In the field of the renewal of teaching practice in the different educational levels, and in particular in the Specialty in Teaching, postgraduate educational modality, based on the articulation of two major processes: research in the field of teaching practice and educational intervention, through proposals in accordance with the reality of the classroom and the school in which the student-teacher works. The application of the Project "Community Networks for the Renewal of Teaching - Learning in Higher Education" is considered, and in particular as part of the instructional design that is proposed, it has been considered to integrate the design of integrating tasks that activate the cognitive processes of students through the subject of Methodology of Research and Intervention, linked to teaching practices, where through them, a potential deployment of student-teachers is promoted, as a foundation from which the project of professional character is erected , which is printed an innovative concept in the solution of the issues raised. In this sense, the integrating tasks should be oriented to research, with the intention that they learn to obtain information of a fact: to organize, systematize and analyze it to arrive at conclusions that can enrich the field of knowledge of their teaching practice, in accordance with a specific purpose, where significant experiences are recovered with which they have been sensitized as a problem to be solved and / or transformed. Keywords: Teaching practice, renewal of teaching practice, reflection on teaching practice, integrating tasks.
Publicado
2018-10-08