Tipos y formas de evaluación del conocimiento en instituciones de educación superior y secundaria

Autores/as

Palabras clave:

evaluación de conocimientos en educación, evaluación formativa y sumativa, pruebas de acceso, seguimiento académico, participación estudiantil

Resumen

Este estudio explora las principales formas y etapas de la evaluación de conocimientos en la educación superior y secundaria, distinguiendo entre evaluaciones iniciales (de ingreso), continuas, por fases y finales, según su función y su temporalidad dentro del proceso educativo. Reconociendo la creciente importancia de la evaluación sistemática para mejorar la calidad educativa, el artículo aborda las lagunas en la literatura académica sobre la integración de diversas formas de evaluación como herramientas tanto diagnósticas como de desarrollo. La evaluación inicial se identificó como un elemento esencial para lograr una planificación docente adecuada, necesaria para la personalización y la inclusión. La evaluación continua se analiza no solo como una herramienta de seguimiento, sino como un proceso formativo destinado a evaluar la amplitud, profundidad y calidad de la comprensión del alumnado. El estudio también profundiza en las evaluaciones por fases (de umbral) y finales, destacando su papel en la verificación de la retención de conocimientos a largo plazo. Además, las evaluaciones finales se contextualizan en el marco más amplio del desarrollo de competencias profesionales. Sin embargo, dada su relevancia, también se examinan métodos complementarios, como las evaluaciones durante clases magistrales, seminarios, sesiones prácticas, actividades extracurriculares y consultas, abordando la naturaleza multifacética de la evaluación en la educación contemporánea. Los hallazgos subrayan la necesidad de un sistema de evaluación equilibrado, continuo y contextualizado que apoye tanto el rendimiento académico como el desarrollo integral del alumnado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2025-08-05

Cómo citar

Nariman Mustafayev, A., Bashirali Bagirov, R., Ismayil Kangarli, I., & Sardar Seyidova, N. (2025). Tipos y formas de evaluación del conocimiento en instituciones de educación superior y secundaria . Revista Conrado, 21(105), e4505. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/4505