La formación en investigación de los estudiantes universitarios: las concepciones teóricas, metodológica y prácticas de los profesores

Autores/as

Palabras clave:

Formación investigativa, Concepciones teóricas, Prácticas docentes, Competencias investigativas, Responsabilidad profesoral

Resumen

La universidad del siglo XXI, asume la responsabilidad de convertir la ciencia y la tecnología en los pilares del desarrollo sostenible y para lograrlo, la formación en investigación se convierte en una tarea insoslayable de los profesores universitarios. Desde esta postura se entretejen normativas, teorías y experiencias que fundamentan este encargo y develan los factores que influyen en los resultados que enuncian. La reflexión en cuanto a vacíos y proyecciones se convierte en un referente obligado para entender la diversidad de posturas que parecen concluyente; sin embargo, la discusión hoy se centra en la evaluación del resultado del proceso y se desconoce ¿Qué relaciones existen entre la concepción teórica, metodológica y práctica de los profesores universitarios en la formación en investigación de los estudiantes? Asumido como problema de investigación, se planteó como objetivo determinar las relaciones existen entre la concepción teórica -metodológica y las prácticas de los profesores universitarios en la formación en investigación de los estudiantes. El estudio asumió la teoría fundamentada como metodología que permitió, la sistematización de los referente teórico y político en universidades Latinoamérica y un ejercicio de indagación empírica con un grupo de profesores de la Corporación Universitaria Remington. Los resultados del estudio confirmaron el lugar que tiene las concepciones y experiencias de los profesores en los resultados que se obtienen. Las ideas y conclusiones que se presentan constituyen un referente importante para comprender hacia donde deberán dirigirse los esfuerzos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2025-09-09

Cómo citar

Zambrano Martínez, N. R., & López-Rodríguez del Rey, M. M. (2025). La formación en investigación de los estudiantes universitarios: las concepciones teóricas, metodológica y prácticas de los profesores. Revista Conrado, 21(106), e4562. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/4562

Artículos similares

<< < 194 195 196 197 198 199 200 201 202 203 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.