Formación continua en la formación docente

MSc. Julio Honorato Lalangui Pereira, MSc. Miguel Ángel Ramón Pineda, Dr. C. Eudaldo Enrique Espinoza Freire

Resumen


En la actualidad la formación continua de los docentes es considerada de vital importancia debido a las transformaciones sociales y al impacto del desarrollo científico-tecnológico en todas las áreas del saber. Este proceso debe concebirse a partir de las actuales exigencias y condiciones de los entornos educativos, que conducen a nuevas miradas en la manera de concebirlo y organizarlo para lograr aprendizajes desarrolladores en cada uno de los participantes, ya que su adecuado tratamiento posibilita el despliegue de competencias que se traducen en un desempeño profesional pedagógico exitoso. La formación del personal docente, como proceso continuo debe partir de la contextualización y enfoque sistémico de las acciones que se proyectan, el aprendizaje colaborativo de los participantes y la multidimensionalidad de las acciones que se ejecutan para lograr un desarrollo coherente del docente, a partir de los problemas y necesidades que se diagnostican. Teniendo en cuenta estas razones ha crecido la preocupación por mejorar la calidad de los procesos de formación continua de los docentes para profesionalizar su desempeño y de esta forma mejorar la calidad de la educación.

Palabras clave:

Formación continua, formación docente, aprendizaje colaborativo.

 

ABSTRACT

Teacher training is currently considered vital due to social changes so as the impact of scientific and technological development in all knowledge areas. This process should be considered from the present requirements and conditions of educational environments. It leads to new insights on how to conceive and organize it to achieve developing learning in in each of the participants, as their adequate treatment allows developing competences which become into a successful educational professional performance. Teacher training, as a continuous process should be based on contextualizing planned actions, systemic approach, participant collaborative learning and multidimensionality of the actions carried out to achieve a coherent development of teachers, from the diagnosed problems and needs. Therefore, the concern to improve the quality of the continuous teacher training process has increased to professionalize their performance and thus improve the quality of education.

Keywords:

Continuing education, teacher training, collaborative learning.


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