La sistematización de los métodos de enseñanza aprendizaje. Una necesidad de superación de los docentes postgraduados

  • MSc. Serafina Pérez Lameira Universidad de Cienfuegos
  • MSc. Gladis Llantá Ramos Universidad de Cienfuegos
  • MSc. Dalia Aleida González González Universidad de Cienfuegos

Resumen

El trabajo tiene como objetivo reflexionar acerca del papel de la sistematización de los métodos de enseñanza aprendizaje, en los docentes postgraduados. Se abordan los fundamentos teóricos relacionados con el proceso de sistematización y la necesidad de usar esta como herramienta de perfeccionamiento para resolver los principales problemas que presentan los maestros primarios en ejercicios para perfeccionar su desempeño profesional. En interés de revelar la contrastación teórica y práctica, se justifica la utilización de los métodos teóricos y empíricos: se le otorga significación especial a la sistematización de la observación, en la identificación del problema. El estudio realizado se consideró útil, por fomentar la utilización de la sistematización como una vía de autosuperación, perfeccionamiento y herramienta metodológica en la superación postgraduada.

Palabras clave:

Métodos, superación, sistematización, postgraduada.

 

ABSTRACT

The work aims to reflect on the role of the systematization of learning teaching methods in postgraduate teachers. The theoretical foundations of the systematization process and the need to use this as a tool for development to solve major problems that primary teachers are presented in exercises to improve their professional performance are addressed. In the interest of revealing the contrasting theoretical and practical, using theoretical and empirical methods is justified: it is given especially to the systematization of observation, problem identification significance. The study was considered useful for promoting the use of the systematization as a way of self-improvement and refinement and methodological tool in overcoming postgraduat.

Keywords:

Systematic improvement, methods postgraduate.

Publicado
2017-05-31
Cómo citar
Pérez Lameira, M. S., Llantá Ramos, M. G., & González González, M. D. A. (2017). La sistematización de los métodos de enseñanza aprendizaje. Una necesidad de superación de los docentes postgraduados. Revista Conrado, 13(58), 55- 59. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/473