La gestión extensionista del proceso de internacionalización de la universidad

  • MSc. Darwin Fabián Toscano Ruiz Universidad Técnica de Babahoyo
  • MSc. Carlos Luis Navas Chancay Universidad Estatal de Guayaquil
  • MSc. Rene Mesías Villacres Borja Universidad Estatal de Bolívar

Resumen

La gestión extensionista del proceso de internacionalización de la Universidad se organiza y desarrolla en función de la misión social encargada, cuya esencia es desarrollar la socialización a través de procesos que permitan la formación multilateral de los futuros profesionales con sólidos conocimientos científicos y culturales. Para ello se ha de erigir a escala comunitaria y de toda la sociedad como proyecto, replanteando los tradicionales y rígidos modos de concebir el trabajo educacional sólo en términos curriculares. Esto requiere que la gestión extensionista propicie diálogos con la comunidad intra y extra universitaria, no solo transfiriendo saberes, sino, también para compartir y aprender de ella, sus vivencias, necesidades y aspiraciones, lo que le permitirá construir participativamente en dicho proyecto la mejora, transformación o solución de las demandas socioculturales existentes. El trabajo se basa en la revisión bibliográfica cuya crítica bibliográfica contribuye al posicionamiento de la ciencia mediante la evaluación de los presupuestos teóricos en que se sostienen los argumentos de dicha gestión. Los resultados arrojan que el conocimiento de la realidad sociocultural a nivel de la comunidad, coloca la institución en condiciones de gestionar su proceso extensionista enfocado a enriquecer y redimensionar toda la actividad académica y conjuntamente lograr la democratización del saber y de la cultura, asumir la función social de contribuir a la mejor calidad de vida de la sociedad.

Palabras clave:

Gestión, socialización, proyecto, cultura, comunidad, participación, integración.

 

ABSTRACT

Extension management of the process of University internationalization is organized and developed according to the social mission entrusted, whose essence is to develop socialization through processes that allow the multilateral training of future professionals with sound scientific and cultural knowledge. To this end, it must be built at community and society-wide levels as a project, rethinking the traditional and rigid ways of conceiving educational work only in curricular terms. This requires extension management to foster dialogues with the community within and outside the university, not only transferring knowledge, but also to share and learn from it, their experiences, needs and aspirations, which will allow them to construct in a participatory way in improving the project, transforming or giving solution to existing socio-cultural demands. The work is based on a bibliographical review whose bibliographic criticism contributes to the positioning science through the evaluation of the theoretical assumptions in which the arguments of such management are supported. The results show that socio-cultural reality knowledge at community level, places the institution in a position to manage its extension process focused on enriching and resizing all academic activity and jointly achieve knowledge and culture democratization, assuming the social role of contributing to the better quality of life in the society.

Keywords:

Management, socialization, project, culture, community participation, integration.

Publicado
2017-05-31
Cómo citar
Toscano Ruiz, M. D. F., Navas Chancay, M. C. L., & Villacres Borja, M. R. M. (2017). La gestión extensionista del proceso de internacionalización de la universidad. Revista Conrado, 13(58), 105-112. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/482

##plugins.generic.recommendByAuthor.heading##