Intervención pedagógica para potenciar la función cultural de la escuela en la comunidad

  • MSc. Rene Mesías Villacres Borja Universidad Estatal de Bolívar
  • MSc. Magdalena Rosario Huilcapi Masacon Universidad Estatal de Bolívar
  • MSc. Julio Ernesto Mora Aristega Universidad Estatal de Babahoyo

Resumen

Si observamos los procesos que desarrolla, la escuela es, ante todo, una institución educativa, instructiva, formativa y sociocultural. A ella corresponde cumplir el encargo social de la formación de ciudadanos con un alto componente científico, cultural y humanista, entre otros aspectos. El presente trabajo tiene como objetivo reflexionar y caracterizar teóricamente acerca de cómo ha de proyectarse la intervención pedagógica para fortalecer la función cultural de la escuela en el contexto comunitario, acorde con las necesidades sociales y espirituales de los estudiantes y de la comunidad, junto al encargo social de formarlos integralmente. Con tal propósito se asume una estrategia metodológica basada en la experiencia profesional del autor en la enseñanza; la revisión bibliográfica; así como en el empleo de métodos teóricos y empíricos y técnicas de participación en grupos. El principal resultado consiste en una propuesta de postulados, principios, cualidades y acciones que deben estar presentes en el diseño de la intervención pedagógica.

Palabras clave:

Escuela, función cultural, acciones, institución cultural, comunidad.

 

ABSTRACT

If we observe the processes which develop, the school is, above all, an educational, instructive, formative and sociocultural institution. To it corresponds the fulfillment of the social responsibility of the formation of citizens a high scientific, cultural and humanist component, among other aspects. The present work has as objective to reflect on and to characterize theoretically on how to project the pedagogic intervention to strengthen the cultural function of the school in the community context, in correspondence with students and community social and spiritual necessities, added to the social responsibility of forming them integrally. To this end, a methodological strategy is based on the author's professional experience in teaching; Bibliographic review; As well as in the use of theoretical and empirical methods and techniques of participation in groups. With such a purpose a methodological strategy is assumed based on the author's professional experience in the teaching; the bibliographical revision; as well as in the theoretical and empiric and technical employment of methods of participation in groups. The main result consists on a proposal of postulates, principles, qualities and actions which should be present in the design of the pedagogic intervention.

Keywords:

School, cultural function, work, cultural institution, community.

Publicado
2017-05-31
##submission.howToCite##
VILLACRES BORJA, MSc. Rene Mesías; HUILCAPI MASACON, MSc. Magdalena Rosario; MORA ARISTEGA, MSc. Julio Ernesto. Intervención pedagógica para potenciar la función cultural de la escuela en la comunidad. Revista Conrado, [S.l.], v. 13, n. 58, mayo 2017. ISSN 1990-8644. Disponible en: <https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/490>. Fecha de acceso: 18 nov. 2017

##plugins.generic.recommendByAuthor.heading##

##plugins.generic.recommendByAuthor.noMetric##