Transformación digital y desarrollo de habilidades investigativas en la formación jurídica universitaria en Ecuador

Autores/as

Palabras clave:

Transformación digital, educación jurídica, competencias investigativas, alfabetización digital, innovación académica

Resumen

los futuros profesionales del Derecho no solo dominen contenidos normativos y doctrinarios, sino que desarrollen competencias investigativas apoyadas en tecnologías de búsqueda, análisis y gestión de información. La incorporación de plataformas digitales, bases de datos jurídicas y gestores bibliográficos ha potenciado la capacidad de los estudiantes para abordar problemas complejos con un enfoque más crítico, sistemático y actualizado. Asimismo, el fortalecimiento de competencias digitales fomenta la innovación en la investigación, optimizando la comunicación académica mediante la redacción de artículos, la presentación de proyectos y la difusión en repositorios científicos. No obstante, persisten desafíos relacionados con la brecha digital, la resistencia al cambio metodológico y la insuficiente capacitación docente, los cuales limitan el impacto real de la digitalización en el proceso investigativo. Este análisis subraya la necesidad de políticas institucionales que promuevan la alfabetización digital avanzada y garanticen recursos tecnológicos accesibles. De esta manera, se asegura que los futuros juristas no solo respondan a las exigencias del contexto global, sino que también contribuyan a la consolidación de una educación jurídica ecuatoriana innovadora, crítica y orientada al fortalecimiento de la investigación científica como pilar de desarrollo académico y social.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2025-11-17

Cómo citar

Julio Juvenal, A. Z., Viviana del Rocío , M. M., Janneth Ximena , I. Q., & Óscar Gonzalo, J. M. (2025). Transformación digital y desarrollo de habilidades investigativas en la formación jurídica universitaria en Ecuador. Revista Conrado, 21(107), e4962. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/4962

Artículos similares

<< < 249 250 251 252 253 254 255 256 257 258 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.