La Historia de la Matemática en la Educación matemática

  • Dr. C. Eloy Arteaga Valdés Universidad de Cienfuegos

Resumen

En la actualidad, a pesar de que aún no existen muchas evidencias sobre la sistematización de las potencialidades de la historia en el enseñanza de esta ciencia en la escuela, si existe cierto consenso entre los educadores matemáticos de diversas latitudes del planeta en lo que respecta al rol de la Historia de las Matemáticas, no solo para lograr una mejor comprensión de los contenidos matemáticos por parte de los alumnos, sino también, para conformar una nueva visión de que es la matemática y cómo debe ser enseñada. Este trabajo es el resultado de una investigación que tuvo como objetivo hacer una sistematización de los criterios y opiniones de varios investigadores, así como de las experiencias prácticas del autor sobre las potencialidades que, desde el punto de vista didáctico, tiene la Historia de la Matemática en la Educación Matemática.

Palabras clave:

Historia, Matemática, enseñanza, educación, didáctica.

 

ABSTRACT

At present, despite the fact that, there is not yet much evidence on the use of the potential of history in the teaching of this science in school, there is a certain consensus, among mathematical educators from different latitudes on the planet, in terms of Role of the History of Mathematics, not only for motivational purposes, but also to achieve a better understanding of the mathematical contents by the students, as well as, to form a new vision of what mathematics is and how it should be taught . This work is the result of an investigation that, had as objective to make a systematization of the criteria and opinions of several researchers, as well as of the practical experiences of the author as professor of this subject in the Bachelor Degree in Mathematics Education, about the potentialities, which From the didactic point of view, has the history of mathematics in mathematics education.

Keywords:

History, Mathematics, teaching, education, didactics.

Publicado
2017-09-01
Cómo citar
Arteaga Valdés, D. C. E. (2017). La Historia de la Matemática en la Educación matemática. Revista Conrado, 13(59), 62-68. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/521