Las representaciones mentales en la aprehensión de conceptos matemáticos: formación del concepto de fracción

  • MSc. Martha Lucrecia Angulo Vergara Institución Educativa Politécnico Municipal. Cali
  • Dr. C. Eloy Arteaga Valdés Universida de Cienfuegos

Resumen

En este trabajo se expone cómo se forma el concepto fracción con los estudiantes de grado séptimo de educación básica secundaria de la institución educativa Politécnico Municipal de la ciudad de Cali. Se parte de estudiar las representaciones mentales que tienen sobre el concepto de fracción y a partir de ahí se plantea una serie de actividades relativas a las fracciones, considerando la relación parte-todo, apoyadas en el método de aprendizaje cooperativo, utilizando estrategias como el trabajo entre pares y la construcción del conocimiento utilizando el material manipulativo de tal manera que se logren analizar algunos fenómenos cognitivos y didácticos en relación con el aprendizaje del concepto de fracción

Palabras clave:

Formación de conceptos matemáticos, preconceptos, representaciones mentales, concepto de fracción, aprehensión de conceptos.

 

ABSTRACT

This work discusses how the concept of fraction is formed with the seventh grade students of basic secondary education of Municipal Polytechnic School of the city of Cali. It begins studying the mental representations that they have about the concept of fraction and then a number of activities related to fractions arises, considering the part-whole, supported by the method of cooperative learning, using strategies such as pair work and knowledge construction using manipulative material so that they achieve to analyze some cognitive and didactic phenomena in relation to learning the concept of fraction.

Keywords:

Formation of mathematical concepts, preconcepts, mental representations, concept of fraction, apprehension of concepts.

Publicado
2018-03-27