El desarrollo de la creatividad en los estudiantes de la Licenciatura en Educación Matemática-Física, en el proceso de enseñanza - aprendizaje de la Física

  • MSc. Germán Cruz Luis Universidad de Cienfuegos. Cuba
  • Dr. C. Eloy Arteaga Valdés Universidad de Cienfuegos. Cuba
  • MSc. Jorge Luis del Sol Martínez Universidad de Cienfuegos. Cuba

Resumen

La creatividad, además de ser considerada una competencia profesional, está declarada en el modelo del profesional de la educación en las universidades cubanas como una cualidad de la personalidad de este profesional. En este trabajo se exponen los principales resultados de la investigación realizada por los autores, en la cual, se diseñó una estrategia didáctica, sustentada en el enfoque desarrollador del proceso de enseñanza – aprendizaje, para el desarrollo de la creatividad en los estudiantes del primer año de la carrera Licenciatura en Educación Matemática – Física, en el proceso de enseñanza– aprendizaje de la disciplina Física. Como resultado del estudio se logró corroborar, con la utilización de los métodos empíricos y estadístico – matemáticos, que la estrategia didáctica elaborada contribuye a elevar el nivel de desarrollo de la creatividad de los estudiantes, lo que se constató durante su aplicación práctica en el proceso de enseñanza – aprendizaje de la asignatura Física I. Palabras clave: Creatividad, estrategia, Física, didáctica, enseñanza. ABSTRACT The creativity, besides being considered a professional competition, it is declared in the model of the professional of the education in the Cuban universities as a quality of this professional's personality. In this work, the results of the investigation are exposed and carried out by the authors, in which a didactic strategy was designed, sustained in the focus developer of the teaching learning process, for the development of the creativity in the students of the first year of the Degree in Physics Mathematical Education career in the teaching learning process of the Physical discipline. As a result of the study it was possible to corroborate, with the use of the empiric, mathematical and statistical methods that the didactic strategy elaborated contributes to elevate the level of development of the creativity of the students, what was verified during its practical application in the teaching learning process of the Physics I. Keywords: Creativity, strategy, Physics, didactics, teaching.
Publicado
2018-10-09

##plugins.generic.recommendByAuthor.heading##