Propuesta para la formación inicial investigativa en la Carrera Licenciatura en Educación, especialidad Matemática-Física

  • Dr. C. Eloy Arteaga Valdés Universidad de Cienfuegos. Cuba
  • MSc. Jorge Luis del Sol Martínez

Resumen

La formación inicial investigativa, es en esencia la preparación del futuro profesional de la educación para la función investigativa, en su vínculo con la docente-metodológica y la de orientación, que se concreta mediante diferentes formas de organización del trabajo científico en el proceso de formación, el que le permite la apropiación y la utilización del método científico en la solución de problemas educacionales. Este trabajo es el fruto de la experiencia de los autores en la concepción de la formación investigativa desde que el estudiante ingresa al primer año de la carrera. De esta manera nos planteamos como objetivo elaborar una propuesta para formación inicial investigativa para los estudiantes de la carrera Licenciatura en Educación. Especialidad Matemática-Física, que propicie el desarrollo de las habilidades investigativas de los estudiantes, donde se precisa qué habilidades hay que desarrollar en cada año. Concebida así, la formación investigativa no es tarea de una asignatura, sino de todas las asignaturas que conforman el Plan de Estudio, actividad que tiene que ser gestionada por los colectivos de año.

Palabras clave:

Formación inicial, formación investigativa, formación de profesores de Matemática-Física.

 

ABSTRACT

The initial research training is essentially the formation of future education professionals for the research work, its link with the educational-methodological and orientation works, is manifested in different forms of organization of scientific work in the training process, which allows the appropriate use of the scientific method in solving educational problems. This work is based on the experience of the authors in the design of research training since the student enter the first year of the specialty. In this way, we set our goal, which is to develop a research proposal for initial college students training majoring in Education. Mathematics-Physics Specialty, encouraging the development of students research skills, specially what skills do they need to develop each year. Thus conceived, research training is not the task of a subject, but of all subjects included in the Curriculum, an activity that has to be managed by groups of teachers of the same year.

Keywords:

Initial training, research training, training of Mathematics-Physics teachers.

Publicado
2015-12-31
Cómo citar
Arteaga Valdés, D. C. E., & del Sol Martínez, M. J. L. (2015). Propuesta para la formación inicial investigativa en la Carrera Licenciatura en Educación, especialidad Matemática-Física. Revista Conrado, 11(51). Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/217