Reflexiones metodológicas sobre la enseñanza del Derecho frente a la dicotomía entre lo dogmático y lo pedagógico

  • MSc. Gabriel Yovany Suqui Romero Universidad Técnica de Machala
  • MSc. Mónica Eloísa Ramón Merchán Reflexiones metodológicas sobre la enseñanza del Derecho frente a la dicotomía entre lo dogmático y lo pedagógico
  • MSc. Luis Joaho Campoverde Nivicela1 Universidad Técnica de Machala

Resumen

El presente artículo tiene como objetivo ofrecer una teorización que desde la perspectiva metodológica motive la reflexión acerca de la relación dicotómica que actualmente se observa en la enseñanza del Derecho entre los posicionamientos dogmáticos asumidos persistentemente por no pocos profesionales dedicados a la docencia del saber jurídico y las ocasionales herramientas, teorías y métodos pedagógicos puestos en práctica en la manera de enseñar. Para ello se asume una estrategia metodológica basada en la experiencia académica de los expertos consultados, la revisión crítica bibliográfica y documental y el empleo de métodos teóricos y empíricos, entre ellos, el histórico-lógico y el análisis de contenido, la observación y el enfoque hermenéutico dialéctico, así como el empleo de entrevistas y cuestionarios. El principal resultado consiste en la revelación de las relaciones conflictuales que se originan en la enseñanza del Derecho; punto de partida de la mencionada dicotomía, y en cuya solución, a pesar de los debates, no se logran resultados que muestren adelantos, sin embargo, se proponen métodos pedagógicos que indican el camino para lograrlo.


Palabras clave:


Enseñanza del Derecho, metodología, dicotomía, dogmático, pedagógico.


 


ABSTRACT


The present article has as objective to offer an ideology that motivates the reflection about the relationship dicotómica from the methodological perspective that at the moment is observed in the teaching of the Right among the dogmatic positionings assumed persistently for not few professionals dedicated to the docencia of the juridical knowledge and the occasional tools, theories and methods pedagogic positions in practice in the way of teaching. For it is assumed it a methodological strategy based on the academic experience of the consulted experts, the bibliographical and documental critical revision and the employment of theoretical and empiric methods, among them, the historical-logical one and the content analysis, the observation and the dialectical hermeneutic focus, as well as the employment of interviews and questionnaires. The main result consists on the revelation of the relationships you conflict them that they originate in the teaching of the Right about to departure of the mentioned dicotomía in whose solution, in spite of the debates, results are not achieved that they show advances, however, they intend pedagogic methods that indicate the road to achieve it.


Keywords:


Teaching of the Right, methodology, dicotomía, dogmatic, pedagogic.

Publicado
2017-09-01
##submission.howToCite##
SUQUI ROMERO, MSc. Gabriel Yovany; RAMÓN MERCHÁN, MSc. Mónica Eloísa; CAMPOVERDE NIVICELA1, MSc. Luis Joaho. Reflexiones metodológicas sobre la enseñanza del Derecho frente a la dicotomía entre lo dogmático y lo pedagógico. Revista Conrado, [S.l.], v. 13, n. 59, sep. 2017. ISSN 1990-8644. Disponible en: <https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/530>. Fecha de acceso: 21 nov. 2017

##plugins.generic.recommendByAuthor.heading##

##plugins.generic.recommendByAuthor.noMetric##