Estudio del profesorado en la carrera de educación inicial y parvularia de la Universidad Técnica de Machala

  • MSc. Rosa Mirian Caamaño Zambrano Universidad Técnica de Machala
  • MSc. Darwin Amable Poma Luna Universidad Técnica de Machala
  • MSc. Alex Dumany Luna Florin Universidad Técnica de Machala

Resumen

El estudio, reflexión analítica y debate crítico acerca de las características y manifestaciones del profesorado que se desempeña en la carrera de educación inicial y parvularia de la Universidad Técnica de Machala, indica la necesidad de asumir nuevas y mejores prácticas en función de enriquecer la calidad del proceso formativo y satisfacer las expectativas de los estudiantes con respecto al profesorado. Por ello, el objetivo de este artículo es ofrecer una reflexión teórica sobre competencias del profesorado de dicha carrera a partir de la mirada que le dan los estudiantes a su proceso formativo desde la clase y otros espacios universitarios. Para tal propósito se desarrolla una estrategia metodológica basada en el análisis crítico de las fuentes bibliográficas y documental consultadas, así como el empleo de métodos de investigación científica de tipo empírico y teórico y la aplicación de técnicas e instrumentos, a saber: la observación, y fundamentalmente el cuestionario, todo lo cual permitió obtener como resultados que existen dificultades en cuanto a las relaciones profesor alumno, el dominio de las tecnologías, y el conocimiento, así como con la puesta en práctica de metodologías de enseñanza que permitan lograr mayor calidad en la formación de los futuros egresados.


Palabras clave:


Profesorado, competencias, educación inicial, educación parvularia.


 


ABSTRACT


The study, analytical reflection and critical debate about the characteristics and manifestations of the teaching staff that performs in the career of early education and nursery of the Technical University of Machala, indicates the need to assume new and better practices in order to enrich the quality of Process and meet the expectations of students with respect to teachers. Therefore, the objective of this article is to offer a theoretical reflection on the competencies of the professors of that career, starting from the look that the students give to their formative process from the classroom and other university spaces. For this purpose a methodological strategy is developed based on the critical analysis of bibliographical and documentary sources consulted, as well as the use of empirical and theoretical scientific research methods and the application of techniques and instruments, namely observation, and Mainly the questionnaire, all of which allowed to obtain as results that there are difficulties in terms of student teacher relations, mastery of technologies, and knowledge, as well as with the implementation of teaching methodologies that allow to achieve higher quality in the Training of future graduates.


Keywords:


Teaching staff, competences, initial education, parvular education.

Publicado
2017-09-04
##submission.howToCite##
CAAMAÑO ZAMBRANO, MSc. Rosa Mirian; POMA LUNA, MSc. Darwin Amable; LUNA FLORIN, MSc. Alex Dumany. Estudio del profesorado en la carrera de educación inicial y parvularia de la Universidad Técnica de Machala. Revista Conrado, [S.l.], v. 13, n. 59, sep. 2017. ISSN 1990-8644. Disponible en: <https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/541>. Fecha de acceso: 21 nov. 2017

##plugins.generic.recommendByAuthor.heading##

##plugins.generic.recommendByAuthor.noMetric##