La vinculación de la universidad como apoyo docente en atención a las Necesidades Educativas Especiales

  • MSc. Alex Rodrigo Rivera Río Universidad Técnica de Machala
  • MSc. Rosa Mirian Caamaño Zambrano Universidad Técnica de Machala
  • MSc. Darwin Amable Poma Luna Universidad Técnica de Machala

Resumen

Este artículo se refiere a la vinculación de la universidad con la comunidad educativa, y al trabajo que se realiza entre las instituciones como apoyo al personal docente para una adecuada atención a estudiantes que presentan dificultades de aprendizaje y que requieren atención de acuerdo a las necesidades educativas especiales, considerando como estrategia metodológica las adaptaciones curriculares, con el objetivo de elevar el rendimiento académico, con la participación de varias carreras de la Unidad Académica de Ciencias Sociales, en contribución al mejoramiento de la calidad educativa. Para efectivizar el objetivo propuesto se ha implementado el Programa de Vivencias Integradoras para el Desarrollo de Aprendizajes (PROVIDA), que se concreta a través del proyecto denominado Fortalecimiento del Rol Docente, con acciones que se orientan a modificar la planificación áulica para aplicarse en estudiantes con bajo rendimiento académico. Se concluye que la vinculación nos permite aplicar instrumentos curriculares para aportar con la comunidad.


Palabras clave:


Vinculación, necesidades educativas especiales, adaptaciones curriculares, estrategias metodológicas.


 


ABSTRACT
This article refers to the linking of the Technical University of Machala with the community and the work being done in response to poor understanding of teachers to serve students with special educational needs; experiences gained during implementation of the project Strengthening the Role Teachers, which follows the Integrative Experience Program for the Development of Appendices (PROLIFE) is reported, it focuses on teaching support for knowledge transfer in the classroom and students with learning difficulties. With the aim of improving academic performance, involving several races of the Academic Unit of Social Sciences. Participation aims to modify the courtly planning to engage students with low academic achievement, through curricular adaptations as a methodological strategy to achieve learning outcomes. Finally it is concluded that the link allows us to apply teaching aids to bring to the community and contribute to educational quality.


Keywords:


Bonding, special educational needs, curriculum adaptations, methodological strategies.

Publicado
2017-09-04
##submission.howToCite##
RIVERA RÍO, MSc. Alex Rodrigo; CAAMAÑO ZAMBRANO, MSc. Rosa Mirian; POMA LUNA, MSc. Darwin Amable. La vinculación de la universidad como apoyo docente en atención a las Necesidades Educativas Especiales. Revista Conrado, [S.l.], v. 13, n. 59, sep. 2017. ISSN 1990-8644. Disponible en: <https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/552>. Fecha de acceso: 21 sep. 2017

##plugins.generic.recommendByAuthor.heading##

##plugins.generic.recommendByAuthor.noMetric##