El currículo en el ámbito de la renovación. Reflexiones desde la teoría curricular

  • Dra. C. Maritza Cáceres Mesa Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
  • Dra. C. Coralia Pérez Maya Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
  • Dra. C. María Cruz Chong Barreiro Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

Resumen

La renovación del currículo está sujeto al papel que juega el docente sobre los modelos o enfoques curriculares, los cuales responden a tres visiones distintas que se tienden a poseer acerca de la enseñanza y de la docencia, se alude a ellos con el sobrenombre de enfoque “técnico”, “práctico” y “crítico”, de acuerdo a los presupuestos que le sirven de base. La construcción de los conocimientos desde el enfoque curricular crítico parte del análisis de problemas sociales, permite tomar la práctica como punto de partida en el desarrollo de la enseñanza y el aprendizaje. De ello se derivan exigencias que deben ser atendidas al plantear la concepción didáctica, la toma decisiones o el desarrollo de la práctica.

Palabras clave:

Currículo, teoría curricular, enfoque técnico, enfoque práctico, enfoque crítico.

 

ABSTRACT

The renewal of the curriculum is subject to the role that the teacher plays on the curricular models or approaches, which respond to three different visions that tend to have about teaching and teaching, alluded to with the nickname of approach " Technical "," practical "and" critical ", according to the budgets that serve as the basis. The construction of knowledge from the critical curricular approach part of the analysis of social problems, allows to take practice as a starting point in the development of teaching and learning. This leads to demands that must be addressed when considering the didactic conception, decision making or the development of practice.

Keywords:Curriculum, curricular theory, technical approach, practical approach, critical approach.

Publicado
2017-09-04
Cómo citar
Cáceres Mesa, D. C. M., Pérez Maya, D. C. C., & Chong Barreiro, D. C. M. C. (2017). El currículo en el ámbito de la renovación. Reflexiones desde la teoría curricular. Revista Conrado, 13(59), 239-248. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/551