Problemáticas en la enseñanza-aprendizaje de la Matemática en las instituciones educativas públicas colombianas

  • MSc. Fabio Gómez Moreno Institución Educativa Pedro Vicente Abadía. Guacarí. Valle del Cauca

Resumen

El rendimiento académico constituye un indicador del nivel de aprendizaje alcanzado por los estudiantes, que muestra la eficiencia de las instituciones educativas en la consecución de los objetivos curriculares en las diversas asignaturas; rendimiento que se deriva de los procesos de enseñanza-aprendizaje llevados a cabo en las instituciones. Por esto, se hace de vital importancia conocer cuáles son los factores que inciden negativamente en estos procesos, particularmente en el área de matemáticas, donde los bajos resultados obtenidos en evaluaciones tanto externas como internas que miden el grado de asimilación de los contenidos impartidos, deja en evidencia la existencia de fallas en el proceso enseñanza-aprendizaje. Surge entonces la necesidad de dar cuenta de cuáles son los elementos problemáticos que están impidiendo la consecución de los objetivos, a través de una mirada vinculante. Para esto, se estudiaron los actores que intervienen de forma directa en los procesos educativos como son: la escuela, los padres de familia y los estudiantes, buscando, a partir de los resultados obtenidos, elaborar planes de acción acordes con las realidades de los estudiantes, así como la autoevaluación de los actores frente a su compromiso y responsabilidad en los procesos de formación. Finalmente, y producto del análisis hecho, se presenta una lista de posibles causas del bajo rendimiento académico en el área de matemáticas, en el contexto nacional.

Palabras clave:

Enseñanza-aprendizaje, Matemática, dificultades, causas.

 

ABSTRACT

Academic performance is an indicator of the level of learning achieved by students, which shows the efficiency of educational institutions in achieving the curricular objectives in various subjects; performance that derives from the teaching-learning processes carried out in institutions. Therefore, it is vital to know the factors that negatively affect these processes, particularly in the area of mathematics, where the low results obtained in both external and internal evaluations that measure the degree of assimilation of the imparted contents, shows in evidence the existence of flaws in the teaching-learning process then, arises the need of taking into account the problematic elements that are impeding the achievement of the objectives, through a binding look. In order to do this, we studied the actors that intervene directly in the educational processes such as: the school, parents and students, searching, based on the obtained results, to develop action plans according to the realities of the students, as well as the self-evaluation of the actors against their commitment and responsibility in the training processes. Finally, and as a result of the analysis accomplished, a list of possible causes of low academic achievement in the area of mathematics is presented in the national context.

Keywords:

Teaching-learning, Mathematics, difficulties, causes.

Publicado
2017-12-01
Cómo citar
Gómez Moreno, M. F. (2017). Problemáticas en la enseñanza-aprendizaje de la Matemática en las instituciones educativas públicas colombianas. Revista Conrado, 13(60), 145-149. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/587