Promoción y educación para la salud en el contexto universitario ecuatoriano: desafíos y propuesta de desarrollo profesional

  • MSc. Yoandry Rivero Padrón Universidad Tecnológica Israel
  • Dra. C. Noemí Suárez Monzón Universidad Tecnológica Indoamérica. Ambato.
  • Dr. C. Ernesto Venancio Fernández Rivero Universidad Tecnológica Israel

Resumen

La promoción y educación para la salud pretende que se fortalezcan en los estudiantes universitarios hábitos y estilos de vida saludables. La región latinoamericana se ha orientado a realizar acciones en este sentido. Tal es el caso de varias Instituciones de Educación Superior que trabajan para convertirse en universidades por la salud, una iniciativa liderada por la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud. Para la implementación de proyectos en esta área se requiere de docentes con conocimientos, habilidades y metodologías apropiadas que logren resultados certeros. Es muy frecuente encontrar en el contexto latinoamericano una realidad muy parecida a la reflejada en este estudio, desarrollado en la Universidad Tecnológica Israel y la Universidad Tecnológica Indoamérica de Ecuador. Existen en el profesorado falencias en múltiples aspectos que pueden solventarse de distintas maneras, sin embargo, es un tema no priorizado desde la investigación. Con este antecedente el estudio pretende evaluarlas y ofrecer una forma de superación al profesorado universitario. Se utilizó una metodología que articuló lo cuantitativo con lo cualitativo en el acercamiento al problema y su solución. La muestra abarcó estudiantes, docentes y equipos de bienestar universitario de las dos universidades. Los resultados consiguen develar la situación actual del profesorado y una propuesta para su formación.

Palabras clave:

Promoción, educación, salud.

 

ABSTRACT

The promotion and education for health aims to reinforce healthy habits and lifestyles among university students. The Latin American region has been oriented to carry out actions in towards this matter. As a result there are several Institutions of Higher Education that work to become universities for health purposes, an approach led by the Pan American Health Organization and the World Health Organization. For the implementation of projects in this area experimented teachers are required with knowledge, skills and appropriate methodologies that achieve accurate results. It is very common to find in the Latin American context a reality very similar to the one reflected in this study, developed at the Israel Technological University and the Indoamerican Technological University of Ecuador. There is a lack on the teacher’s performance in multiple aspects that can be solved in different ways, however, it is a topic not prioritized for the research. With this background the study aims to evaluate the failings and offer a way to improve university teaching staff preparation. The methodology articulated the quantitative with the qualitative in the approach to the problem and its solution. The sample included students, teachers and university welfare teams from the two universities. The results are able to unveil the current situation of teachers and a proposal for their training.

Keywords:

Promotion, education, health.

Publicado
2018-01-10
Cómo citar
Rivero Padrón, M. Y., Suárez Monzón, D. C. N., & Fernández Rivero, D. C. E. V. (2018). Promoción y educación para la salud en el contexto universitario ecuatoriano: desafíos y propuesta de desarrollo profesional. Revista Conrado, 14(61), 125-132. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/627