Habilidades emprendedoras en los estudiantes de la carrera de Gestión Empresarial de la Universidad Metropolitana, Sede Machala

  • Dra. C. Andreína González Ordóñez Universidad Metropolitana
  • MSc. Lenin Novillo Díaz Universidad Metropolitana

Resumen

Las habilidades emprendedoras incluyen los conocimientos, capacidades, experiencias adquiridas por diferentes medios, los cuales se requieren para llevar a cabo un proyecto emprendedor. En el presente trabajo se estudian las habilidades emprendedoras en los estudiantes cursantes de los últimos semestres de la carrera Gestión Empresarial de la UMET sede Machala. La investigación se desarrolló a nivel descriptivo con un diseño no experimental de tipo transversal y el tipo de investigación empleado fue de campo. La población y muestra estuvo conformada por 159 estudiantes cursantes de los últimos semestres. La técnica utilizada para recolectar los datos fue la encuesta. En relación a la habilidad emprendedora, el mayor porcentaje lo obtuvo la categoría muy alta habilidad emprendedora (51%). Los factores que influyen en las habilidades emprendedoras son la capacidad creativa (4,05) y el compromiso y la responsabilidad (4,04). El rango de edad de 28 a 32 años obtuvo el mayor porcentaje (67%) en la categoría muy alta habilidad emprendedora. Ambos sexos presentaron 51% en la categoría muy alta habilidad emprendedora. Los estudiantes que poseen antecedentes de emprendimiento en su familia y experiencia laboral, presentan los mayores porcentajes en la categoría muy alta habilidad emprendedora (54% y 61% respectivamente). Se concluye que los estudiantes presentan elevadas habilidades para el emprendimiento.

Palabras clave:

Habilidad emprendedora, emprendimiento, estudiante universitario.

 

ABSTRACT

Entrepreneurial skills include the knowledge, skills, experiences gained by different means, which are required to carry out an entrepreneurial project. In the present work the entrepreneurial skills are studied in the students of the last semesters of the Business Management career of the UMET headquarters Machala. The research was developed at a descriptive level with a non-experimental cross-sectional design and the type of research used was field. The population and sample was made up of 159 students from the last semesters. The technique used to collect the data was the survey. In relation to the entrepreneurial ability, the highest percentage was obtained by the very high entrepreneurship category (51%). Factors influencing entrepreneurial skills are creative ability (4.05) and commitment and responsibility (4.04). The age range from 28 to 32 years old had the highest percentage (67%) in the very high entrepreneurship category. Both sexes presented 51% in the category very high entrepreneurial ability. Students with a history of entrepreneurship and work experience have the highest percentages in the very high entrepreneurship category (54% and 61%, respectively). We conclude that students have high entrepreneurship skills.

Keywords:

Enterprising ability, entrepreneurship, university student.

Publicado
2018-01-24
Cómo citar
González Ordóñez, D. C. A., & Novillo Díaz, M. L. (2018). Habilidades emprendedoras en los estudiantes de la carrera de Gestión Empresarial de la Universidad Metropolitana, Sede Machala. Revista Conrado, 13(1), 122-131. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/660