Contribución de la asignatura Ecogestión en la formación ambiental del Ingeniero en Gestión Empresarial de la Universidad Metropolitana del Ecuador
Resumen
En las últimas décadas el planeta viene sufriendo fuertes y graves desastres naturales, productos éstos del desequilibrio ecológico y ambiental. Este problema, es responsabilidad de todos los países del mundo y Ecuador no es una excepción. Ecuador ha reflexionado sobre la responsabilidad del ser humano con el medioambiente y lo ha elevado a la categoría constitucional como responsabilidad del estado, de las instituciones y de todos los ciudadanos, así como ha desarrollado regulaciones e indicaciones metodológicas para la inclusión de la dimensión ambiental en la educación y formación de los estudiantes en todos los niveles educacionales, debiendo las instituciones educativas cumplir con esta misión. Considerando que las empresas son de las principales fuentes de contaminación, constituye un reto para la administración realizarse bajo una conciencia de preservación del medio. Los Ingenieros en Gestión Empresarial tienen que enfrentar este reto en un marco de sustentabilidad y responsabilidad social, además en el cumplimiento de los objetivos del Plan Nacional para el Buen Vivir y el cambio de Matriz Productiva. Partiendo que la universidad es parte del sistema productivo y de servicios de un estado, y la educación es eje de la dinámica universidad, ambiente, empresa y desarrollo, este trabajo tiene como objetivo fundamentar la contribución de la asignatura Ecogestión en la formación ambiental del Ingeniero en Gestión Empresarial de la Universidad Metropolitana del Ecuador (UMET), para fomentar una cultura de protección ambiental y la creación de habilidades prácticas que le permitan desplegar acciones administrativas ecoresponsables.
Palabras clave:
Formación ambiental, ecogestión, gestión empresarial.
ABSTRACT
In the last few decades, the Earth has been exposed to strong and serious natural disasters that are results of an ecological and environmental imbalance. This problem is a responsibility of all the countries around the world, and Ecuador is not an exception. In Ecuador, it has been reflected about the responsibility of human beings with the environment, and national policies have been passed at a constitutional level; as a responsibility of the State, the institutions, and all citizens. Furthermore, regulations and methodological outlines have been developed in order to include the environmental dimension in education; and the training of all students at different levels of education should be accomplished by every education institution. Taking into consideration that enterprises are the main source of pollution, it is a challenge for management to be developed under a consciousness of environmental preservation. Business management engineers have to face this challenge in a context of sustainability and social responsibility in order to meet the objectives of the National Plan for the Good Living, and the change in the production matrix. Since the university is part of the production and services systems of any state, and education is the main core of the university-environment-enterprise and development dynamics, the main aim of this paper is to state the foundations of the contribution of eco-management subject in the environmental training of the business management engineers at the Metropolitan University of Ecuador (UMET), in order to foster an environmental protection culture, and the creation of practical skills so that engineers can develop eco-responsible management actions.
Keywords:
Environmental training, eco-management, business management.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
La editorial "Universo Sur", de la Universidad de Cienfuegos, publica el contenido de la Revista "Conrado" bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.
© Podrá reproducirse y socializarse, de forma parcial o total, el contenido de esta publicación, sin fines comerciales, siempre que se haga de forma literal y se mencione la fuente.