Guía didáctica estratégica dirigida al docente que labora en la educación infantil con niños de cinco años que presentan deficiencia auditiva

  • Dra. C. Marigina del Carmen Guzmán Universidad Metropolitana. Ciudad de Quito

Resumen

El propósito de este artículo está dirigido a difundir la importancia de la inclusión de niños con discapacidades diferentes, a través de la implementación de una guía didáctica estratégica dentro de los planteles educativos, para brindar herramientas con actividades y recursos didácticos, a los docentes, promoviendo de esta manera que la inclusión de niños con deficiencia auditiva sea eficaz. Metodológicamente el estudio estuvo enmarcado en una investigación de campo, de nivel descriptivo de corte transversal. La población estuvo representada por 12 docentes que laboran en la institución objeto de estudio. La recolección de la información se realizó a través de la técnica de la encuesta y el instrumento fue un cuestionario conformado por 20 ítems. Los resultados arrojaron debilidades en los docentes en cuanto al manejo de estrategias para la inclusión de los niños que presentan discapacidades.

Palabras clave:

Inclusión, discapacidad auditiva, guía didáctica.

 

ABSTRACT

The purpose of this research is aimed at spreading the importance of the inclusion of children with different disabilities, through the implementation of a strategic educational guide within the schools, to provide tools with activities and teaching resources, teachers, promoting in this way the inclusion of children with hearing impairment to be effective. Methodologically, the study was framed in a cross-sectional descriptive level, field investigation. The population was represented by 12 teachers who work at the institution under study. The data collection was carried out through the survey technique and the instrument was a questionnaire consisting of 20 items. Results showed weaknesses in teachers in terms of management strategies for the inclusion of children with disabilities.

Keywords:

Inclusion, hearing impairment, teaching guide.

Publicado
2018-01-31