La actividad física y el desarrollo emocional: una propuesta a considerar en la práctica educativa

Autores/as

  • MSc. Kelly Deysi Hernández Mite Universidad de Guayaquil
  • MSc. Martha Raquel Morán Franco Universidad Santa María
  • MSc. Brenda Angélica Bucheli Bermúdez Centro Ecuatoriano para el Desarrollo del Alto Potencial

Resumen

Hoy en día la educación emocional es un tema de completa actualidad como podemos observar a diario en revistas, programas de televisión y demás medios informativos. Sin embargo, falta aún por concretar cómo puede incluirse efectivamente este tema en nuestras escuelas. En relación con esto surge el siguiente trabajo, que pretende mediante el análisis de las teorías emocionales anteriores y el estudio de las competencias emocionales básicas, el desarrollo de una propuesta didáctica a través de la actividad física, relacionando los objetivos y contenidos propios de esta área con los contenidos emocionales necesarios para alcanzar el desarrollo íntegro de la personalidad y la mejora de la calidad de nuestras relaciones sociales.

Palabras clave:

Emociones, sentimientos, educación emocional, inteligencia emocional, competencias emocionales, tipos de emociones, educación física, expresión corporal, acción motriz, corporalidad.

 

ABSTRACT

Nowadays, emotional education is a topic of complete actuality as we can observe daily in magazines, television programs and other informative media. However, there is still a need to specify how this issue can be effectively included in our schools. In relation to this arises the following work, which aims through the analysis of previous emotional theories and the study of basic emotional competencies, the development of a didactic proposal through physical activity, relating the objectives and contents of this area with the emotional contents, necessary to achieve the full development of the personality and the improvement of the quality of our social relations.

Keywords:

Emotions, feelings, emotional education, emotional intelligence, emotional competences, types of emotions, physical education, body language, motion action, corporality.

 

Descargas

Publicado

2018-03-28

Cómo citar

Hernández Mite, M. K. D., Morán Franco, M. M. R., & Bucheli Bermúdez, M. B. A. (2018). La actividad física y el desarrollo emocional: una propuesta a considerar en la práctica educativa. Revista Conrado, 14(63), 159–163. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/772