Evaluación de las estrategias de aprendizaje de los estudiantes de la educación preuniversitaria en la asignatura de Matemática

Autores/as

  • MSc. Juan González Bolaño
  • Dra. C. María Magdalena López Rodríguez

Resumen

La metodología propuesta en el presente trabajo para la evaluación de las estrategias de aprendizaje de los estudiantes en la asignatura de Matemática se fundamenta en la necesidad que existe de conocer cuáles utilizan los mismos para potenciar su desarrollo. Esta se basa en un profundo análisis del marco teórico referencial del tema, de un estudio empírico en los centros escolares de la Educación Preuniversitaria de la provincia de Cienfuegos y de la experiencia profesional del autor. Se caracteriza por ser dinámica lo que permite realizar ajustes en sus pasos durante su aplicación práctica a partir de las condiciones objetivas existentes. La aplicación de esta en el curso escolar 2008 -2009 en un grupo de 10mo grado del IPVCP “Virgilio González Villa” del municipio de Abreus permitió confirmar su pertinencia, factibilidad y posibilidades de transferencia al considerar las potencialidades que ofrece para perfeccionar el diagnóstico y tomar decisiones acertadas en la dirección y calidad del proceso de enseñanza aprendizaje.

Palabras clave:

Evaluación, estrategias de aprendizaje, Matemática, proceso enseñanza-aprendizaje.

 

ABSTRACT

The proposed methodology in this work for the assessment of the learning strategies Mathematics is based in the necessity of knowing which strategies the learners use in order to strengthen their development. This one is based on a deep analysis of the theoretical foundation from and empirical study carried out in some senior high schools in Cienfuegos province and taking into account the author professional experience. It is featured by being dynamic so that we can make some adjustment during it is practical application taking into consideration the existing objective conditions. During it is application in the 2008-2009 school term in a 10th grade group in IPVCP “Virgilio González Villa” from Abreus municipality it allowed us to confirm it is pertinence, feasibleness and possibilities of transference when considering the potentialities it offers to improve the diagnosis and to make decisions about the quality of the teaching-learning process.

Keywords:

Evaluation, learning strategies, Mathematic, teaching-learning process.

Descargas

Publicado

2013-11-16

Cómo citar

González Bolaño, M. J., & López Rodríguez, D. C. M. M. (2013). Evaluación de las estrategias de aprendizaje de los estudiantes de la educación preuniversitaria en la asignatura de Matemática. Revista Conrado, 9(41). Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/80

Artículos más leídos del mismo autor/a