Vínculo ciencias básicas biomédicas y clínicas en la formación del médico en Ecuador

  • MSc. Oswaldo Mera Chóez Universidad de Guayaquil. República del Ecuador
  • Dr. C. José Pérez González Universidad de Cienfuegos
  • Dra. C. María Magdalena López Rodríguez Universidad de Cienfuegos

Resumen

Vincular las ciencias básicas biomédicas con las clínicas en la formación del médico es una exigencia contemporánea. La enseñanza integrada de estas disciplinas, mediante la estructuración de un sistema de tareas docentes a partir de casos profesionales, con el propósito de lograr, además de una importante motivación en los estudiantes que inician su formación, que descubran los conocimientos relevantes para la práctica de la profesión; posibilita el desarrollo de la independencia cognoscitiva. En este caso se intenta superar la tradicional enseñanza de las ciencias básicas biomédicas arraigada en las universidades que forman profesionales de la salud en Ecuador, obsoleta práctica docente que lleva a los estudiantes a la pérdida de interés por el aprendizaje de estas disciplinas, pues se sienten abrumados e impotentes en tratar de memorizar y reproducir innumerables e irrelevantes datos desde su pasividad en el aula. Palabras clave: Integración de conocimientos, ciencias básicas y clínicas, tareas docentes problémicas, casos profesionales, independencia cognoscitiva. ABSTRACT Linking the basic biomedical sciences with the clinics in the training of the doctor is a contemporary requirement. The integrated teaching of these disciplines, through the structuring of a system of teaching tasks from professional cases, with the purpose of achieving, in addition to an important motivation in the students who start their training, to discover the relevant knowledge for the practice of the profession; enables the development of cognitive independence. In this case we try to overcome the traditional teaching of basic biomedical sciences rooted in universities that train health professionals in Ecuador, obsolete teaching practice that leads students to lose interest in learning these disciplines, as they feel overwhelmed and impotent in trying to memorize and reproduce countless and irrelevant data from their passivity in the classroom. Keywords: Integration of knowledge, basic and clinical sciences, problem teaching tasks, professional cases, cognitive independence
Publicado
2018-07-10