El proceso de formación inicial: particularidades de los períodos de práctica en las escuelas cubanas

  • Dra. C. Nancy Aurelia Hermida Vázquez Universidad de Cienfuegos
  • Dra. C. María Magdalena López Rodríguez Universidad de Cienfuegos

Resumen

El proceso de formación inicial en Cuba se enfrenta al desafío permanente de la transformación educativa que promueven los cambios científicos, técnicos y sociales a nivel nacional y mundial, por eso revisa su misión y redefine muchas de sus tareas sustantivas, en especial las relacionadas con los periodos de práctica en las escuelas. Las interrelaciones que tiene lugar entre las instituciones, figuras y niveles de educación que participan en el proceso se convierten así en un requerimiento de primer orden. En el presente deberán sustentarse en una relación flexible y dinámica que aprovecha las potencialidades de la acción conjunta y la búsqueda de formas alternativas de participación en correspondencia con las características del contexto, de los sujetos que participan y las dinámicas  necesarias para lograr los objetivos de formación propuestos, referentes en los que las autoras asumen la posición que se avala en este trabajo.   

Palabras clave:

Formación inicial, proceso, práctica, componentes, subprocesos.


ABSTRACT
The process of initial preparation in Cuba faces the permanent challenge of the educational transformation fostered by scientific, technical and social changes both foreign and domestic; that is why it goes over its missions and redefines many of its substantial tasks, especially those related with part- time trainee periods in the schools. The interrelations occurring between institutions, officials and educational levels taking part in the process become a paramount requirement. They must be now sustained on a flexible and dynamic relation that takes advantage of the potentials of joined actions and the search for alternative ways of participation in correspondence with the characteristics of the contexts, the participating subjects and the dynamics necessary to achieve the intended preparation objectives, foundations on which the authors take a position validated in this research.

Keywords:

Initial preparation,

Publicado
2016-06-20
Cómo citar
Hermida Vázquez, D. C. N. A., & López Rodríguez, D. C. M. (2016). El proceso de formación inicial: particularidades de los períodos de práctica en las escuelas cubanas. Revista Conrado, 12(54). Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/386