Las potencialidades desarrolladoras de la lectura en la formación del profesorado: una metodología para su evaluación

  • MSc. Zaydelys Lucrecia Torres Calzadilla Universidad de Cienfuegos. Cuba
  • Dra. C. Marisol Isabel Martínez Iglesia Universidad de Cienfuegos. Cuba
  • Dra. C. María Magdalena López Rodríguez Universidad de Cienfuegos. Cuba

Resumen

La lectura tiene implicaciones educativas determinantes en la formación del profesorado, sobre todo, porque constituye una fuente inestimable en la obtención de conocimientos, permite un acercamiento a múltiples culturas, garantiza el aprendizaje con mayor facilidad y solidez, desarrolla habilidades en los educandos y crea nuevos motivos culturales y formativos. Este trabajo tiene como objetivo proponer una metodología para la evaluación exploratoria diagnóstica sobre las concepciones y actitudes de docentes y estudiantes, acerca de las potencialidades desarrolladoras de la lectura en el proceso de formación inicial de la carrera Licenciatura en Educación: especialidad Español-Literatura y, por consiguiente, en la labor educativa que estos importantes componentes personales del proceso deben desarrollar en su desempeño práctico-profesional. Los resultados obtenidos, una vez recogidos, procesados y analizados los datos, revelan cómo la lectura y sus reconocidas potencialidades desarrolladoras, aún no alcanzan la connotación y dimensión formativas contenidas en el modelo del profesional para las educaciones media y media superior, en tanto limita el logro de la, tan necesaria, cultura pedagógica profesional en los futuros educadores.

Palabras clave:

Lectura, potencialidades desarrolladoras, formación del profesorado, motivos culturales, metodología, evaluación exploratoria, concepciones, actitudes, formación inicial, labor educativa, cultura pedagógica profesional.

 

ABSTRACT

The reading has educational determinant implications in the teachers training, especially, because it constitutes an inestimable source to obtain knowledge. It allows an approximation to multiple cultures, guarantees the learning with major facility and solidity, develops skills in the pupils and create new cultural and formative motives. This work has as aim to propose a methodology for the exploratory diagnostic evaluation on the conceptions and attitudes of teachers and students, about the developable potentials of reading in the process of initial training of the students of the Education career: Spanish - literature Specialty and consequently, in the educational labor that these important personal components of the process must develop in their practical - professional performance. The obtained results accused and analyzed the information, revealing how the reading and its recognized developable potentials, do not reach yet the formative connotation and dimension contained in the model of the professional for the junior high and high educations, while it limits the necessary achievement of pedagogic professional culture in the educational future.

Keywords:

Reading, developable potentials, teachers training, cultural motives, methodology, exploratory evaluation, conceptions, attitudes, initial training, educational labor, pedagogic professional culture.

Publicado
2018-10-08
Cómo citar
Torres Calzadilla, M. Z. L., Martínez Iglesia, D. C. M. I., & López Rodríguez, D. C. M. M. (2018). Las potencialidades desarrolladoras de la lectura en la formación del profesorado: una metodología para su evaluación. Revista Conrado, 14(65), 8-15. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/810

##plugins.generic.recommendByAuthor.heading##