Desarrollo de la habilidad gestionar información en los estudiantes del grado noveno de educación básica secundaria en Colombia

  • MSc. Yamileth Bastidas Marín Institución educativa Eva Riascos Plata. Santiago de Cali. Colombia
  • Dr. C. Raúl Alpízar Fernández Universidad de Cienfuegos. Cuba.

Resumen

En el artículo se realiza la propuesta de una estrategia didáctica en la asignatura Tecnología e informática, que, sustentada en el método del aprendizaje basado en problemas, combinado con otros, fundamentalmente el método heurístico y un procedimiento metodológico con acciones interrelacionadas en sistema, contribuye al desarrollo de la habilidad gestionar información. Por su importancia y universalidad constituye una propuesta válida para alcanzar los desempeños establecidos en este nivel educativo, ante las exigencias de la sociedad actual, en la formación de estudiantes para el mundo laboral o profesional. Palabras clave: Gestión de información, desarrollo, habilidades, aprendizaje significativo, problemas, proceso de enseñanza-aprendizaje. ABSTRACT The article proposes a didactic strategy in the subject Technology and computing, which, based on the method of problem-based learning, combined with others, fundamentally the heuristic method and a methodological procedure with interrelated actions in system, contributes to the development of the ability to manage information. Due to its importance and universality it constitutes a valid proposal to achieve the performances established in this educational level, in view of the demands of today's society, in the training of students for the professional or professional world. Keywords: Information management, development, skills, meaningful learning, problems, teaching-learning process
Publicado
2018-10-09