La cultura informacional de los profesores para integrar la sostenibilidad a la iniciación deportiva escolar

  • Lidia Esther Estrada Jiménez Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez”. Sancti Spíritus. Cuba https://orcid.org/0000-0002-5175-6049
  • Hiran Marcelo Compte Ruíz Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez”. Sancti Spíritus. Cuba
  • José Luís Santana Lugones Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Santa Clara. Cuba.

Resumen

Desarrollar una elevada cultura informacional en los profesores de deportes es de vital importancia para el desarrollo de habilidades en la gestión y recuperación de la información científica. Para alcanzar este propósito deben saber diagnosticar sus necesidades informativas, así como localizar, analizar y socializar los resultados de la búsqueda de información en diferentes repositorios y bases de datos. El artículo tiene como objetivo: proponer acciones metodológicas para los profesores de deportes que les permitan elevar la cultura informacional e incorporar las dimensiones del desarrollo sostenible al proceso de iniciación deportiva escolar. Se utilizaron variados métodos, del nivel teórico: el análisis y síntesis, histórico-lógico, el inductivo–deductivo y la modelación, los que permitieron constatar la realidad de la problemática existente, abordar los principales conceptos y definiciones relacionadas con la cultura informacional y cada una de las dimensiones del desarrollo sostenible; los métodos empíricos empleados: revisión de documentos, la observación científica, entre otros; durante su aplicación se constató que se carecen de acciones que contribuyan a la incorporación de temas relacionados con las dimensiones del desarrollo sostenible vinculado al proceso de iniciación deportiva escolar.

Palabras clave:

Cultura informacional, dimensiones del desarrollo sostenible, iniciación deportiva, sostenibilidad.

 

ABSTRACT

Developing a high informational culture in sports teachers is of vital importance for the development of skills in the management and recovery of scientific information. To achieve this purpose, they must be able to diagnose their information needs, as well as locate, analyze and socialize the results of the search of information in different repositories and databases. The article aims to: propose methodological actions for sports teachers that allow them to raise the information culture and incorporate the dimensions of sustainable development to the process of school sports initiation. Using various methods, among those found at the theoretical level: analystic-synthetic, historical-logical, inductive-deductive and modeling, which allowed to verify the reality of the existing problem. There were analized too, the main concepts and definitions related to the informational culture and each of the dimensions of sustainable development. Among the empirical methods used are the review of documents, scientific observation, among others. During its application, it was found that there are no actions that contribute to the incorporation of issues related to the dimensions of sustainable development linked to the process of school sports initiation.

Keywords:

Informational culture, dimensions of the sustainable development, sport initiation, sustainability.
Publicado
2019-01-18
Cómo citar
Estrada Jiménez, L. E., Compte Ruíz, H. M., & Santana Lugones, J. L. (2019). La cultura informacional de los profesores para integrar la sostenibilidad a la iniciación deportiva escolar. Revista Conrado, 15(66), 261-267. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/907