La comunidad, una ventana en la educación para la paz

  • Mireimi Perdomo Bermúdez Universidad de Cienfuegos "Carlos Rafael Rodríguez". Cuba. https://orcid.org/0000-0003-2153-0038
  • Gladis Llantá Ramos Universidad de Cienfuegos "Carlos Rafael Rodríguez". Cuba. https://orcid.org/0000-0002-1959-2478
  • Dalia Aleida González González Universidad de Cienfuegos "Carlos Rafael Rodríguez". Cuba.

Resumen

La Educación para la Paz supone preparar al individuo para la búsqueda de la armonía en las relaciones humanas a todos los niveles, análisis críticos de la realidad en función de unos valores y fines asumidos; también la acción para acercar el mundo real al ideal, incluye la concientización y la búsqueda de soluciones concretas; reconoce la importancia de construir, desde los espacios más próximos hasta los más lejanos, experiencias personales y sociales que preparen a las nuevas generaciones para vivir en paz. El trabajo que se presenta propone la ejecución de talleres comunitarios dirigidos a desarrollar actitudes y valores relacionados con la educación para la paz fundamentado en el papel de la Escuela como institución social abierta a su entorno comunitario, e impulsora del proceso constructivo de Paz, basado en la interacción escuela-familia-comunidad; siendo vital para este fin la participación responsable y protagónica de la ciudadanía en el hecho educativo, a través de la apertura de espacios de diálogo, aprendizaje y acción, definidos como espacios para la paz.

Palabras clave:

Escuela, familia, comunidad, talleres comunitarios, educación para la paz.

 

ABSTRACT

Education for Peace means preparing the individual for the pursuit of harmony in human relations at all levels, critical analysis of reality in terms of values and purposes assumed, Also the action to bring the real world closer to the ideal, includes awareness and the search for concrete solutions; Recognizes the importance of building personal and social experiences that will prepare the new generations to live in peace, from the closest spaces to the most distant ones. The work presented proposes the execution of community workshops aimed at developing attitudes and values related to education for peace based on the role of the School as a social institution open to its community environment, and the driving force of the peace process, based on School-family-community interaction; Being vital for this purpose the responsible and protagonist participation of the citizenship in the educational fact, through the opening of spaces of dialogue, learning and action, defined as spaces for peace.

Keywords:

School, family, community, community workshops, education for peace.
Publicado
2019-03-20
Cómo citar
Perdomo Bermúdez, M., Llantá Ramos, G., & González González, D. A. (2019). La comunidad, una ventana en la educación para la paz. Revista Conrado, 15(67), 68-74. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/925