Evaluación de competencias profesionales transversales e innovación educativa

  • María Isabel Núñez Flores Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Perú http://orcid.org/0000-0001-7989-7110
  • Lucy Vega Calero Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Perú

Resumen

Se evalúa el nivel de conocimientos de las competencias profesionales transversales y la innovación educativa de los alumnos de las Facultades de Educación y Ciencias Matemáticas de la UNMSM, del VIII y X ciclos, mediante una encuesta y cuestionarios de opción múltiple. Se analizan los datos (SPSS) y se establecen los niveles alcanzados con una escala de medición: logro +40% de aciertos, intermedio 25% a 40%, e inicio–24%, en una muestra de 257 alumnos. En los resultados predomina el nivel de logro 63% que contrastan la validez de la hipótesis, la evaluación de las competencias profesionales transversales propicia la innovación educativa, significa el conocimiento conceptual de ambas variables, y su relación integral cognitiva, actitudes y valores. Al relacionar las variables, la evaluación de competencias es recurrente en el nivel intermedio. Se observa la relación con la didáctica, el uso de las TIC y la investigación. Palabras clave: Evaluación, competencias profesionales transversales, innovación, educación superior, multidisciplinariedad. ABSTRACT This work evaluates the level of knowledge of the transversal professional competences and the educational innovation of the students of the Faculties of Education and Mathematical Sciences of the UNMSM, of the VIII and X cycles, through a survey and option multiple questionnaires. The data are analyzed (SPSS) and the levels achieved are established with a measurement scale: achievement + 40% success, intermediate 25% to 40%, and start-24%, in a sample of 257 students. The 63% level of achievement prevails in the results, which contrast the validity of the hypothesis, the evaluation of the transversal professional competences propitiates the educational innovation, it means the conceptual knowledge of both variables, and their cognitive integral relation, attitudes and values. When relating the variables, the evaluation of competences is recurrent at the intermediate level. The relationship with didactics, the use of ICT and research is observed. Keywords: Evaluation, transversal professional competences, innovation, higher education, multidisciplinarity
Publicado
2019-03-21
Cómo citar
Núñez Flores, M. I., & Vega Calero, L. (2019). Evaluación de competencias profesionales transversales e innovación educativa. Revista Conrado, 15(67), 234-240. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/952