La educación ambiental como política pública en el Ecuador. Una mirada a la Parroquia Conocoto

  • Carlos Eduardo Durán Chávez Universidad Metropolitana. Ecuador https://orcid.org/0000-0002-9857-2220
  • María Mercedes Borja García Universidad Metropolitana. Ecuador
  • Pamela Anahí Sandoval Yuqui Universidad Metropolitana. Ecuador

Resumen

Esta investigación trata sobre la Educación Ambiental como Política Pública, haciendo referencia a la Parroquia Conocoto, en la cual se aborda dicho tema con el fin de identificar la importancia de una política pública en materia ambiental y la correspondencia de esta (política pública) con la normativa vigente. Se trata de una investigación jurídica-documental, analítica y descriptiva, en la cual se tuvo como principal referencial el Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial de la Parroquia de Conocoto 2017- 2021, la Constitución de la República del Ecuador y el Código Orgánico de Ambiente. Conforme a lo anterior se abordó la problemática indicada, con el fin de destacar la importancia de las políticas públicas en materia ambiental, y en el caso particular de la Parroquia Conocoto, proponer la formulación de un plan en la materia o la incorporación en el plan de la parroquia, de un capítulo específico sobre este tema. Se pudo observar que no está definido en Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial de la Parroquia de Conocoto 2017- 2021, un eje sobre el medio ambiente, y menos atendiendo el tema de investigación, referido a la Educación Ambiental.

Palabras clave:

Educación Ambiental, Política Pública, Constitución, Ambiente Sano, Parroquia Conocoto.

 

ABSTRACT

This research deals with Environmental Education as Public Policy, making reference to the Conocoto Parish, in which this subject is addressed in order to identify the importance of a public policy on environmental matters and the correspondence of this public policy with the regulations. It is a juridical-documentary, analytical and descriptive investigation, in which the Plan of Development and Territorial Order of the Parish of Conocoto 2017-2021, the Constitution of the Republic of Ecuador and the Organic Code of the Environment were taken as the main reference. In accordance with the above, the indicated problem was addressed, in order to highlight the importance of public policies in environmental matters, and in the particular case of the Conocoto Parish. It proposes the formulation of a plan on the matter of incorporation into the plan of the parish, of a specific chapter on this subject. It was observed that it is not defined in the Plan of Development and Territorial Planning of the Parish of Conocoto 2017-2021, an axis on the environment, and less on the subject of research, referred to Environmental Education.

Keywords:

Environmental Education, Public Policy, Constitution, Healthy Environment, Conocoto Parish.
Publicado
2019-03-21
Cómo citar
Durán Chávez, C. E., Borja García, M. M., & Sandoval Yuqui, P. A. (2019). La educación ambiental como política pública en el Ecuador. Una mirada a la Parroquia Conocoto. Revista Conrado, 15(67), 259-263. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/955