Factores socio psicopedagógicos que inciden en el bajo rendimiento de los escolares de la “Unidad Educativa Paulino Milán Herrera

  • Adriana Lourdes Robles Altamirano Universidad Estatal de Milagro. Ecuador https://orcid.org/0000-0003-2610-7394
  • Teresa Celeste Naranjo Pinela Universidad Estatal de Milagro. Ecuador
  • Gloria Angélica Valderrama Barragán Universidad Estatal de Milagro. Ecuador
  • Eisenhover Bradley Rovalino Palacios Universidad Estatal de Milagro. Ecuador

Resumen

Este trabajo forma parte de las líneas de estudio del proyecto de investigación "El rendimiento escolar en grupos vulnerables del cantón Milagro”. Cuyo principal objetivo está en investigar las causas sociales, pedagógicas, psicológicas y de salud que provocan el bajo rendimiento en los estudiantes que acuden a las instituciones educativas de sectores vulnerables del cantón Milagro, de la provincia Guayas de la República de Ecuador. De manera particular este trabajo se centra en dilucidar aquellos factores socio psicopedagógicos que tienen una incidencia directa en el bajo rendimiento de los escolares de la “Unidad Educativa Paulino Milán Herrera”. Para el estudio se trabajó con una muestra probabilística conformada por 52 estudiantes a los cuales se les aplicó una encuesta teniendo en cuenta dimensiones, subdimensiones e indicadores en correspondencia con la variable de estudio. Los indicadores determinados, orientaron la elaboración de los instrumentos correspondientes, o sea las encuestas, que se aplicaron en la “Unidad Educativa Paulino Milán Herrera”. El procesamiento de los datos se realizó por dimensión, se determinaron las subdimensiones más afectadas y las más logradas atendiendo a los resultados por indicadores.

Palabras clave:

Familia, rendimiento escolar, bajo rendimiento escolar.

 

ABSTRACT

This work is part of the study lines of the research project "School performance in vulnerable groups of Canton Milagro", whose main objective is to investigate the social, pedagogical, psychological and health causes that provoke low performance in students who go to the educational institutions of vulnerable sectors of the Milagro Canton, of the Guayas province of the Republic of Ecuador. In particular, this work focuses on elucidating those socio-psycho-pedagogical factors that have a direct impact on the low performance of schoolchildren of the "Paulino Milán Herrera" Educational Unit. For the study, we worked with a probabilistic sample consisting of 52 students to whom a survey was applied taking into account dimensions, subdimensions and indicators in correspondence with the study variable. The determined indicators guided the development of the corresponding instruments, among them, the surveys, which were applied in the "Paulino Milán Herrera" Educational Unit. The processing of the data was carried out by dimension, the most affected sub-dimensions and the most achieved were determined according to the results by indicators.

Keywords:

Family, school performance, poor school performance.
Publicado
2019-03-21
Cómo citar
Robles Altamirano, A. L., Naranjo Pinela, T. C., Valderrama Barragán, G. A., & Rovalino Palacios, E. B. (2019). Factores socio psicopedagógicos que inciden en el bajo rendimiento de los escolares de la “Unidad Educativa Paulino Milán Herrera. Revista Conrado, 15(67), 349-354. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/969

##plugins.generic.recommendByAuthor.heading##