La inserción al campo laboral de los artistas del Instituto de Artes de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo ¿vocación o habitus?

Authors

Abstract

Los diversos enfoques y perspectivas con respecto a la inserción al campo laboral señalan los retos actuales a los que se enfrentan los jóvenes universitarios. Para Bourdieu, está incorporación al campo laboral, ya sea de manera labora o profesional, se debe a la posición y disposición que los agentes tengan con respecto al campo. Al analizar el espacio social del Instituto de Artes (IDA) que es parte de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, a través de la teoría de la economía de las prácticas sociales de Bourdieu, por medio de un estudio de corte mixto, se encontró en los estudiantes que el grado de incorporación como habitus del capital cultural incorporado, el capital simbólico y el biológico-estético, brindan la posición y disposición del habitus dentro del campo artístico del IDA. Con respecto a los egresados, el grado de incorporación del capital cultural incorporado, simbólico, biológico-estético y lingüístico, brindará la posición y disposición del habitus y la incorporación al campo laboral de manera laboral o profesional.

Palabras clave:

Campo, inserción profesional, inserción laboral, habitus, capital.

 

ABSTRACT

The diverse approaches and perspectives with regard to the insertion to the labor field indicate the current challenges faced by university students. For Bourdieu, he is incorporated into the labor field, whether in a professional or professional manner, it is due to the position and disposition that the agents have regarding the field. When analyzing the social space of the Institute of Arts (IDA) that is part of the Autonomous University of the State of Hidalgo, through the theory of the economics of social practices of Bourdieu, through a mixed-cut study, it was found in the students that the degree of incorporation as habitus of the incorporated cultural capital, the symbolic capital and the biological-aesthetic, provide the position and disposition of the habitus within the artistic field of the IDA. With respect to the graduates, the degree of incorporation of incorporated cultural capital, symbolic, biological-aesthetic and linguistic, will provide the position and disposition of the habitus and the incorporation to the labor field in a professional or professional manner.

Keywords:

Field, professional insertion, labor insertion, habitus, capital.

Published

2020-06-10

How to Cite

Raesfeld, L., & Hernández Pliego, M. (2020). La inserción al campo laboral de los artistas del Instituto de Artes de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo ¿vocación o habitus?. Revista Conrado, 16(74), 332–340. Retrieved from https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/1369