Impactos de una cultura agroecológica en los procesos pedagógicos a partir de la cuencas hidrográficas del Escambray

Authors

  • MSc. Leticia León González
  • Lic. Dianelys Munguía Álvarez

Abstract

Los impactos de una cultura agroecológica en los procesos pedagógicos tomando como punto de partida las cuencas hidrográficas del Escambray, tienen como propósito analizar la situación ambiental existente en esta importante y preciosa zona de la serranía cienfueguera, pues la situación agroecológica se torna difícil y repercute en la población, precisamente debido a la carencia de una cultura de este tipo, como lo más prudente para el actual siglo, tanto en la propia población como en las instituciones estatales que participan directamente en el proceso. La escuela juega un exponente determinante en estos lugares como máxima representante de la transmisión cultural, es quien puede concebir una cultura de cuidado y respeto que se desprende del ahorro de las fuentes de energía renovable, y que contribuye a una adecuada calidad de vida de la población de esas comunidades. En la misma se asumieron patrones culturales que están afines con nuestra política nacional.

Palabras clave:

Pedagogía, cultura agroecológica, recursos naturales, cuencas hidrográficas.

 

ABSTRACT

Agricultural ecosystem culture´s impacts on the educational processes, taking the “Escambray” hydrographic basins as a start point, have to analyze the environmental situation in this important and precious area of the mountain range in Cienfuegos as their main objective because the agro-ecological situation turns difficult for this area´s population as well as the state institutions´ due to the lack of knowledge about this matter as the most suitable one to apply these days. The school plays a determinant exponent in these places as the highest representative of cultural transmission, who can conceive of a culture of care and respect that emerges from saving renewable energy sources, and contributes to a good quality of life population of these communities. The same is assumed cultural patterns that are associated with our national policy.

Keywords:

Pedagogy, agroecological culture, natural resources, hydrographic basins.

Published

2013-03-05

How to Cite

León González, M. L., & Munguía Álvarez, L. D. (2013). Impactos de una cultura agroecológica en los procesos pedagógicos a partir de la cuencas hidrográficas del Escambray. Revista Conrado, 9(36). Retrieved from https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/141

Most read articles by the same author(s)