La enseñanza de la motivación dentro del recurso de apelación en el juicio civil

Authors

Abstract

El empleo adecuado de la motivación en las diferentes instancias, y con mayor complejidad en los juicios orales, deviene un reto para los profesionales del derecho. Su formación desde la universidad juega un rol predominante en el logro de un personal competente que actuará en el ámbito jurídico. Por ello resulta interesante conocer el nivel de conocimiento y satisfacción de la enseñanza de esta temática en los estudiantes y docentes del sexto ciclo de la carrera de derecho de la Universidad Regional Autónoma de Los Andes-Ecuador. Para dar cumplimiento al objetivo planteado, se aplicaron métodos teóricos como el analítico sintético, inductivo deductivo e histórico lógico y empíricos como las entrevistas, la observación y las encuestas. Se seleccionó una muestra y se aplicaron métodos para el procesamiento de la información como el IADOV, MCD y VIKOR. Como resultado se obtuvo que existe desconocimiento del tema, se analizaron las posibles causas, sus interrelaciones internas, así como se jerarquizaron para proponer una estrategia de solución.

Palabras clave:

Motivación, estudiantes universitarios, recurso de apelación.

 

ABSTRACT

The adequate use of motivation in different instances, and with greater complexity in oral trials, becomes a challenge for legal professionals. Their training from the university plays a predominant role in the achievement of competent personnel who will act in the legal field. Therefore, it is interesting to know the level of knowledge and satisfaction with the teaching of this subject among students and teachers of the sixth cycle of the law program at the Universidad Regional Autónoma de Los Andes-Ecuador. Theoretical methods such as synthetic analytical, deductive inductive and historical-logical, and empirical methods such as interviews, observation and surveys were applied to achieve the stated objective. A sample was selected and information processing methods such as IADOV, MCD and VIKOR were applied. As a result, it was obtained that there is a lack of knowledge on the subject, the possible causes were analyzed, their internal interrelationships, as well as their hierarchy in order to propose a solution strategy.

Keywords:

Motivation, university students, appeal.

Published

2022-04-05

How to Cite

Zavala Hoyos, M. F., Huera Castro, D. E., Vinueza Arroyo, G. F., & Pérez Mayorga, B. C. (2022). La enseñanza de la motivación dentro del recurso de apelación en el juicio civil. Revista Conrado, 18(S1), 188–200. Retrieved from https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/2333

Most read articles by the same author(s)