La activación del aprendizaje y la gestión independiente del conocimiento en la formación psicopedagógica

Authors

Abstract

Un proceso de enseñanza-aprendizaje que instruya, eduque y desarrolle es una exigencia actual a la universidad, y constituye a la vez un reto para los docentes, que deberán enfocarse en el efecto desarrollador y educativo de la enseñanza. El proceso de enseñanza-aprendizaje, trasciende la apropiación de los conocimientos por los estudiantes; este debe estar dirigido de tal forma que los estudiantes, bajo la dirección del profesor sean capaces por sí solos, de enfocar la comprensión de la esencia de la ciencia, las vías de su ulterior desarrollo y la aplicación de los resultados de su aprendizaje a la práctica social. Buscar las vías que despierten el potencial individual, generando la obtención de conocimientos y el desarrollo de habilidades, es una solicitud permanente al psicopedagogo. Dicha demanda se convierte en regularidad, en tanto el docente, debe buscar y apropiarse de los fundamentos que desde el punto de vista metodológico y científico, le posibiliten la preparación de los estudiantes de esta carrera para ejercer las funciones profesionales que establece el Modelo del profesional. En este sentido se fundamenta teóricamente la relación que se establece entre la activación del aprendizaje y la gestión independiente del conocimiento en la formación psicopedagógica.

Palabras clave:

Proceso de enseñanza – aprendizaje, activación del aprendizaje, gestión independiente del conocimiento, método investigativo, cooperación reflexiva.

 

ABSTRACT

A teaching-learning process that instructs, educates and develops is a current requirement of the university, and at the same time constitutes a challenge for teachers, who should focus on the developer and educational effect of teaching. The teaching-learning process transcends the appropriation of knowledge by students; this must be directed in such a way that the students, under the teacher's direction, are capable on their own, to focus the understanding of the essence of science, the ways of its further development and the application of the results of their learning to the social practice. Searching for ways that awaken individual potential, generating the acquisition of knowledge and the development of skills, is a permanent request to the psychopedagogue. That demand becomes regularity, as the teacher must seek and appropriate the foundations that from the methodological and scientific point of view, enable the preparation of the students of this career to exercise the professional functions established by the Professional Model. In this sense, the relationship established between the activation of learning and the independent management of knowledge in psychopedagogical training is theoretically based.

Keywords:

Teaching-learning process, learning activation, independent knowledge management, reflective cooperation, research method.

Published

2022-10-03

How to Cite

Pérez Torres, G., Torres Moreno, V. E., Pupo Cejas, Y., Lao Santos, L., & Moncayo Carreño2, O. F. (2022). La activación del aprendizaje y la gestión independiente del conocimiento en la formación psicopedagógica. Revista Conrado, 18(S3), 395–405. Retrieved from https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/2677

Most read articles by the same author(s)