Diagnóstico participativo para promover estrategias pedagógicas en la cultura gastronómica del producto chocolate artesanal con frutas deshidratadas

Authors

Abstract

En el Ecuador existe la tradición de siembra de cacao y por ende uno de sus derivados es el chocolate, el cual se presenta como una rica fuente nutricional y de amplia aceptación en la gastronomía. La producción de este producto con frutas deshidratadas ha bajado su comercialización en la ciudad de Ambato. El objetivo de la investigación es diagnosticar de forma participativa para promover estrategias pedagógicas en la cultura gastronómica del producto chocolate artesanal con frutas deshidratadas. Los métodos empleados son el inductivo y deductivo en tipos de investigación se utilizaron la investigación bibliografía, investigación cualitativa y cuantitativa se analizaron las causas y efectos de la problemática. Los encuestados arriban a la importancia que tiene el producto, y de los aspectos que se deben de fortalecer para su comercialización. El diagnóstico arroja la necesidad de trazar estrategias pedagógicas enmarcadas en fortalecer la identidad nacional y regional de producción de chocolate.

Palabras clave:

Estrategias pedagógicas, cultura nacional, cacao.

ABSTRACT

The tradition of planting of cocoa exists in the Ecuador and whereby one of his by-products is the chocolate, which shows like a rich source nutricional itself and of ample approval in gastronomy. The production of this product with dehydrated fruits has reduced his commercialization at Ambato's city. The objective of investigation is to diagnose of participative form to promote pedagogic strategies in the gastronomic culture of the product craft chocolate with dehydrated fruits. The used methods are the inductive and deductive in fact-finding types bibliography, qualitative and quantitative investigation utilized the investigation themselves they examined causes and effects of the problems. The respondents lead the importance that you have the product, and of the aspects that are supposed to strengthen themselves for his commercialization. The diagnosis yields the need to draw pedagogic delimited strategies in strengthening the national and regional identity of production of chocolate.

Keywords:

Pedagogic strategies, national culture, cocoa.

Published

2024-06-12

How to Cite

Gavilanes González, E. P., Poveda Morales, T. C., Albán León, B. E., & Caguana Tonato, A. B. (2024). Diagnóstico participativo para promover estrategias pedagógicas en la cultura gastronómica del producto chocolate artesanal con frutas deshidratadas. Revista Conrado, 20(99), 466–473. Retrieved from https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/3838