Estrategias didácticas digitales aplicadas en las clases virtuales durante la pandemia del 2020

Resumen

La globalización tecnológica ha sido de gran ayuda en todos los ámbitos, sobre todo, en el educativo; aunque, la pandemia por el Covid-19 ha sido una catástrofe para la humanidad, la misma, nos obligó a adaptarnos al mundo globalizado de las TICs para poder transmitir los conocimientos a los estudiantes, mismas que no tuvieron más que una transición de un mes para regresar a su práctica en la educación virtual y digital. Una gran dificultad inició para la planta docente, obligándola a aprender el uso de nuevos recursos de la web, no solo de búsqueda de información, sino, de emisión de esta a través de varias herramientas del entorno virtual. El docente tuvo que maximizar su tiempo dedicado a la planificación de sus actividades mediante el uso de distintas herramientas digitales para emitir de manera más provechosa el contenido del currículo. Es por ello por lo que el objetivo de esta investigación se centró en conocer cuáles fueron las estrategias digitales más utilizadas en las clases virtuales durante el confinamiento, para lograr cumplir con los objetivos de aprendizaje, la investigación pertenece al paradigma cuanti-cualitativo no experimental, transversal, descriptivo, asimismo la técnica para recabar la información de la población fue la encuesta digital. Los resultados obtenidos y el análisis respectivo dieron sustento a la información recabada; pudiendo determinar las respectivas conclusiones que nos permitieron reflexionar que la era digital es ahora y se quedara para siempre en los entornos educativos.

Palabras clave:

Herramientas digitales; estrategias; didácticas; docente; clases virtuales

 

ABSTRACT

Technological globalization has been of great help in all areas, especially in education; Although the Covid-19 pandemic has been a catastrophe for humanity, it forced us to adapt to the globalized world of ICTs in order to transmit knowledge to students, who only had a one-month transition to return to his practice in virtual and digital education. A great difficulty began for the teaching staff, forcing them to learn the use of new web resources, not only to search for information, but also to broadcast it through various tools in the virtual environment. The teacher had to maximize his time dedicated to planning his activities through the use of different digital tools to deliver the content of the curriculum in a more profitable way. That is why the objective of this research focused on knowing which were the most used digital strategies in virtual classes during confinement, to achieve the learning objectives, the research belongs to the non-experimental quantitative-qualitative paradigm, cross-sectional, descriptive, also the technique to collect information from the population was the digital survey. The results obtained and the respective analysis supported the information collected; being able to determine the respective conclusions that allowed us to reflect that the digital age is now and will stay forever in educational environments.

Keywords:

Digital tools; strategies; didactics; teacher; virtual classes
Publicado
2022-05-24
Cómo citar
Gavilanes González, E. P., Altafulla Macias, S. C., López Zea, A., & Carrillo Rosero, D. A. (2022). Estrategias didácticas digitales aplicadas en las clases virtuales durante la pandemia del 2020. Revista Conrado, 18(86), 387-394. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/2434