Educación comparada. Estudio comparativo de la enseñanza de la Geografía-Cartografía: Argentina y Cuba

Authors

  • Lic. Rolando Felipe Ramos Miranda
  • Dr. C. José Ramón Gómez Cobelo
  • MSc. Luis Alfonso Pérez

Abstract

El estudio comparado entre la enseñanza de la Geografía y en particular de la Cartografía entre San Juan, Argentina y Cuba, propicia llegar a un grupo de conclusiones substanciales, pues si bien es cierto que un soporte tecnológico, digital en los momentos actuales es imprescindible para el desarrollo de cualquier ciencia y su mejor explicación, también es muy cierto que en el caso de la Geografía este soporte debe constituir un medio de enseñanza de apoyo imprescindible en cada una de las clases de la asignatura, pero para nada debe suplantar las funciones del mapa mural, pues éste conjuntamente con el atlas y el cuaderno, constituyen una triada inseparable e insustituible en el desarrollo de las habilidades para el trabajo con materiales cartográficos.

En San Juan se abusa de este medio pues se utiliza con todas las bondades y posibilidades que propicia, pero se obvia el trabajo con el mapa mural. En nuestro país por otro lado si bien es cierto que no existe el dispositivo tecnológico necesario, también lo es que el existente no se explota debidamente en circunstancias tales como las clases de Geografía.

Palabras clave:

Estudio comparado, Geografía, Cartografía, soporte tecnológico, medio de enseñanza.

 

ABSTRACT

The comparative study between the teaching of Geography, specifically Cartography, in San Juan, Argentina and Cuba enabled us arriving to a group of major conclusions, given that since it is true that the use of technological means (digital ones) is essential in the current moments, it is also quite true that in the case of geography these means must constitute teaching aids used as indispensable support in each and every class of the subject, but never to supplant the functions of the mural map, since this means, along with the atlas and the workbook, constitute an inseparable and irreplaceable triad in the development of abilities for the work with cartographic materials.

In San Juan, the use of these digital means is excessive, since it is practiced with all the advantages and possibilities they offer, but the work with the mural map is neglected. In our country, on the other hand, in spite we lack the technological devices required, the existent ones are not properly used in circumstances such as Geography lessons.

Keywords:

Comparative study, Geography, Cartography, technological means, teaching aid.

Published

2012-03-06

How to Cite

Ramos Miranda, L. R. F., Gómez Cobelo, D. C. J. R., & Alfonso Pérez, M. L. (2012). Educación comparada. Estudio comparativo de la enseñanza de la Geografía-Cartografía: Argentina y Cuba. Revista Conrado, 8(31). Retrieved from https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/56

Most read articles by the same author(s)